Andaina para conmemorar el 30 aniversario del sendero del Galiñeiro, el primero homologado de Galicia

El 28 de noviembre se celebrará una andaina para conmemorar el 30 aniversario del PRG-1 Galiñeiro-Vincios-Galiñeiro, el primer sendero homologado de Galicia. Todas las personas interesadas están invitadas a participar para lo cual es preciso inscribirse en www.celtas.net o en el teléfono 986 438 505. También en la Comunidad de Montes de Vincios a través del teléfono 986 469 692 o Whatsapp en el 607 060 949. El punto de encuentro será el Merendero del Monte Galiñeiro a las 9:00 horas. Al finalizar el recorrido habrá un acto con música en la Casa Rectoral de la CM de Vincios.

En noviembre de 1991, el Club Montañeros Celtas inauguró el primer sendero de pequeño recorrido (PR) en colaboración con la Diputación de Pontevedra bajo la denominación de “Plan Provincial de Senderismo”. Un grupo de socios del Club Montañeros Celtas, encabezados por Alejandro Cabaleiro, su presidente en aquel momento, se desplazaron a la zona, estudiaron bien el terreno para marcar el sendero y comenzaron a establecer una serie de señalizaciones preestablecidas, como ya estaban siendo utilizadas en otros países europeos y que ayudarían a los futuros senderistas señalando los cambios de dirección y con marcas blancas y amarillas marcando el correcto camino a seguir.

Se iniciaba así el primero de los muchos senderos marcados en Galicia para la práctica de una de las actividades más antiguas que se conocen: caminar, y que no exige más que un sencillo equipo: botas y una pequeña mochila. La apertura y señalización de estos itinerarios, contemplan una serie de zonas de interés turístico y montañero que pueden ser utilizadas por cualquier persona, amante de la naturaleza y del ejercicio para disfrutar de su tiempo de ocio. El proyecto elaborado por el Club Montañeros Celtas continuó con la inauguración en 1993 del segundo sendero PRG-2 Galiéiro-Monte Aloia-Galiñeiro.

Ahora en noviembre de 2021, tras 30 años de la inauguración de ese primer sendero, el club Montañeros Celtas “remarcó” de nuevo el sendero PRG-1 Galiñeiro ya que debido a la construcción de la autopista del Val Miñor y el gran incendio que sufrió la zona del Monte Galiñeiro hace unos años, muchas de las señalizaciones se perdieron. En este nuevo marcaje se añadió una variante PRG-1.1 que recorre la Cascada de la Freixa y los Molinos de Zamáns, bordeando el embalse.

“O Galiñeiro” a tan sólo 13 km de Vigo entre las parroquias de Zamáns y Vincios tiene una altitud de 706m. Desde allí se pueden contemplar los valles del Fragoso, Miñor y Louro así como la ría de Vigo y Baiona. Y en la base del monte, el embalse de Zamáns. En su recorrido pasaremos bajo las paredes de la zona de escalada, así como la zona próxima de los impresionantes vestigios rupestres de Auga da Laxe, con importante representación de grabados de espadas, hachas y puñales, destacando la conocida como Piedra de las Procesiones. Por todo ello, este sendero es una gran alternativa de ocio para aquellos que quieran practicar “el turismo verde” y recorrerlo, a pie por supuesto.