Gondomar integra y suma a las nuevas generaciones en la lucha contra la violencia machista

El alumnado de 4º de la ESO del IES Terra Turonio protagonizó esta martes una de las actividades organizadas por la Concejalía de Igualad del Ayuntamiento de Gondomar dentro del programa elaborado con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, el próximo día 25 N. A través de una representación teatral se enfrentaron a preguntas que los y las situaban ante la violencia machista.

La actriz y autora, Mónica Sueiro, representó su pieza “Des-Alento”, una acción escénica que aborda los maltratos psicológicos, origen en muchas ocasiones de casos que finalizarán en el maltrato físico. La obra transista entre el ámbito metafórico y simbólico para finalizar compartiendo con las chicas y chicos una vivencia de violencia del pasado personal, vivida por la propia actriz.

La representación, financiada con fondos del Ministerio de Igualad a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, busca implicar a las nuevas generaciones en la identificación de los distintos tipos de violencia que existen a su alrededor, haciendo hincapié en el control psicológico que se ejerce, en más ocasiones de las que piensan, sobre las mujeres.

“Son nuestro futuro, y de ellos y de ellas depende que esta lucha que iniciamos llegue a la meta correcta: a la erradicación de la violencia contra las mujeres y la consecución de una igualdad real en nuestra sociedad”, apuntó el regidor Paco Ferreira, quien felicitó a la actriz por su acción escénica.

La representación de “Des-Alento”, que también se representará para el alumnado del otro IES del municipio, se suma a otras iniciativas que ya están en marcha, como la adhesión de los comercios a la campaña “En negro contra la violencia”, la edición de calendarios con “mujeres gallegas que abrieron camino en ámbitos vetados para las mujeres”, o la celebración del Consejo Municipal de la Mujer.

El acto central, el próximo 25 de noviembre, se celebrará a las 12:00 horas en la Plaza Paradela, con una concentración, lectura de manifiesto y un minuto de silencio por las mujeres asesinadas este año a manos de sus parejas y ex parejas.