Nigrán celebra un pleno infantil coincidiendo con el Día Mundial del Niño y la Niña

El Ayuntamiento de Nigrán acogió este viernes una sesión plenaria especial protagonizada por los niños y niñas de Nigrán a través del Consejo de Participación Infantil y Juvenil municipal. Este fue el acto central de la localidad coincidiendo con el 20 de noviembre, Día Mundial del Niño y la Niña, en una semana en la que además dos portavoces del Consejo acudieron al Parlamento de Galicia para participar también en una sesión similar y, a mayores, crearon una campaña para apagar durante media hora las luces de los hogares.

Los veinte niños y niñas, representando a los diferentes coles y los dos institutos de la localidad, centraron sus preocupaciones en el cambio climático y la sostenibilidad ambiental. El alcalde de Nigrán, Juan González; la edil de Educación, Marina Vidal; y el portavoz de la oposición, Carlos Abal, representaron a la corporación. Los pequeños concejales demandaron del Ayuntamiento cuestiones como continuar cambiando el alumbrado por tecnología LED, fomentar el transporte público y el uso de la bicicleta, incidir en la importancia de reutilizar y reducir además de reciclar, instalar más puntos de recarga para vehículos eléctricos, crear huertos comunitarios o insistir en las campañas de comprar en el comercio local. En el turno de ruegos se demandó al regidor que no se instalara un parque eólico en la sierra de la Groba, en Baiona, cuestión que el propio alcalde asumió como propia y que, de hecho, el gobierno local aprobara ya en sesión plenaria, siendo el primero del Val Miñor en hacerlo.

“El Ayuntamiento de Nigrán viene trabajando precisamente en esta línea y seguiremos reforzando estas cuestiones, pero tomamos nota de todo porque sin duda este tipo de propuestas nos ayuda a hacer un Nigrán más amistoso con las personas y con el medio ambiente”, indicó el regidor.

“Detrás de este pleno hay muchos meses de trabajo; estoy muy agradecida a estos niños y niñas porque siempre se mostraron implicados e interesados, como política y educadora, siempre recordaré ese día con mucha emoción y cariño”, señaló la edil de Educación, Marina Vidal, al concluir.

Finalmente, después de la sesión, realizaron el encendido de un árbol de Navidad situado en la entrada al Auditorio Municipal y realizada por ellos mismos con material de desecho que fueron generando en una semana en sus casas: envases, latas, envoltorios…