255 bebés prematuros nacieron el pasado año en el Área Sanitaria de Vigo

Bajo el lema “Manos que cuidan” el equipo de Neonatología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo conmemoró hoy el Día Internacional del Prematuro. En este contexto se organizó una jornada de Puertas abiertas, con una serie de actividades divulgativas y lúdicas dirigidas a antiguos niños y niñas prematuros y a sus padres y madres, así como a los progenitores de los recién nacidos que en este momento están ingresados en la Unidad.

Las charlas divulgativas fueron impartidas por las enfermeras de Neonatología Olaya Álvarez y Josefa Orozco, que hablaron del Parto prematuro y evolución de los Cuidados; y por la pedagoga psicomotricista Gladis Lorenzo, con un relatorio sobre la atención temprana. Por su parte, los representantes de la Asociación de Madres y Padres de Prematuros AGAPREM, entregaron el “Patuco de honra” a Ángeles Expósito, TCAE de la Unidad, para agradecerle su trabajo y dedicación. Posteriormente, se realizó una vista a la Unidad de Neonatología que fue decorada para la ocasión.

Según explica la jefa del servicio de Pediatría, Ana Concheiro, “este año cobra especial significación para nosotros, ya que el día de hoy coincide con la jubilación de la supervisora Begoña Pérez Costas, que lleva más de 40 años trabajando como enfermera en esta Unidad y que es una enfermera vocacional, tremendamente orgullosa de su profesión, con enormes valores humanos, y con la que fue muy gratificante trabajar en equipo”.

40 bebés de menos de 1,5 kilos

El pasado año nacieron en el Área Sanitaria de Vigo 255 bebés prematuros, lo que representa un 7,6% del total de nacimientos. Este porcentaje se mantiene casi constante en los últimos años. De estos, 40 bebés pesaron menos de 1.5 kilos y 46 fueron menores de 32 semanas, los llamados “grandes prematuros”. Para lograr su supervivencia y adecuado desarrollo cerebral se desarrollan algunas estrategias terapéuticas como la lactancia materna o la presencia e implicación de los progenitores en sus cuidados durante su estadía hospitalaria. Durante la pandemia, la Unidad de Neonatología apostó por el mantenimiento de estas estrategias y de la calidad de los cuidados, y los profesionales tuvieron que realizar un gran esfuerzo, reforzando todas las medidas de protección para evitar riesgos y ofrecer la máxima seguridad a los bebés.

2.000 litros de leche

Hace falta subrayar que el banco de leche, que garantiza a los bebés la alimentación 100% con leche humana, fue uno de los pocos bancos de España que registró un incremento de sus donaciones durante el pasado año, garantizando que todo aquel niño que lo necesitara tuviera leche disponible. Así, desde su apertura hace 5 años, lleva recibidos un total de 2.000 litros de leche materna.