El IES Terra de Turonio celebra el Día del Patrimonio con la publicación del libro digital “As imaxes do patrimonio”

El IES Terra de Turonio celebra este martes 16 el Día Internacional del Patrimonio con la publicación del libro “As imaxes do patrimonio” realizado en el centro educativo con motivo de la participación en el Certamen “As imaxes do patrimonio” que convoca Ponte… nas ondas!

En el libro participan alumnos y alumnas de todos los niveles educativos de la ESO y fue realizado durante el pasado curso escolar. A partir de la convocatoria del Certamen, el alumnado buscó en los álbumes familiares fotografías en blanco y negro que tuvieran relación con el patrimonio inmaterial en cualquiera de sus ámbitos: tradición oral, eventos festivos, procesos artesanales, prácticas agrarias o marítimas, etc.

Las imágenes formarán parte de una exposición en el instituto y ahora se digitalizaron y se editan junto con los textos elaborados por el alumnado con la colaboración de las familias. En las páginas del libro hay fotografías de emigrantes de Gondomar en Uruguay, trabajadores en una telleira de León, las lecheras llevando la leche a Vigo en burro, una imagen de 1928 del Carnaval de Viana do Bolo, el antiguo curro de Vilas en Morgadáns, la murga de los Terribles de Vincios, un retrato de Pacheco de 1938, las romerías de Santa Lucía de Vincios, de la Virgen de los Afligidos de Zamáns o la de San Xián en el Monte Aloia.

Programa desde Radio Piratona en el Centro Cultural de Valadares de Vigo

Con motivo del Día Internacional del Patrimonio, 15 centros educativos de Galicia y del Norte de Portugal asistirán a la recogida de los premios del 4º Certamen “As imaxes do Patrimonio” que Ponte… nas ondas! convoca cada curso escolar. El alumnado de Radio Turonio junto con la emisora Radio Piratona realizarán la conducción del acto con un programa de radio en directo que será emitido en el 106.1 de la FM y a través de la web http://piratona.alg-a.org/ y de www.escolasnasondas.com. En el acto se presentará una publicación digital interactiva que Ponte… nas ondas! está preparando con las imágenes y los textos ganadores del Certamen. Además de la entrega de los premios, habrá una actuación musical de Ce Orquestra Pantasma.