Una delegación del Fondo Gallego presidida por el alcalde de Nigrán participa en el Encuentro de Gobiernos Locales y Cooperación

Una delegación de ayuntamientos socios del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad liderada por el alcalde de Nigrán como presidente de la entidad, se encuentra desde ayer y hasta mañana viernes en Córdoba para participar en el Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional, que busca poner en valor la cooperación al desarrollo impulsada por los municipios. El presidente del Fondo Gallego y alcalde de Nigrán, Juan González; la secretaria de la entidad y concejala de Ames, Luísa Feijóo, y las ediles de Lugo, Olga López y Paula Alvarellos, expondrán sus experiencias en las mesas que se organizan en el Palacio de Congresos.

Tras la apertura institucional celebrada ayer con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, la agenda gallega arrancó hoy a las 10:25 horas con la presentación “Lugo, ciudad por el comercio justo”, a cargo de Olga López, en el Ágora Patio. Varios paneles se desarrollarán simultáneamente a partir de las 12:00 horas, uno de ellos sobre “Alianzas y redes para potenciar la cooperación municipalista en España”, en el que Juan González presentará la Red de Autoridades Locales de la Lusofonía por los ODS, integrada por siete países de lengua oficial portuguesa y Galicia con el objetivo de fomentar el aprendizaje mutuo y establecer sinergias para el cumplimiento de la Agenda 2030.

Ya por la tarde, a las 16:00 horas, el panel “Instrumentos y experiencias para impulsar la cooperación directa municipalista” contará con la intervención de Luísa Feijóo, quien explicará el programa de cooperación técnica con Tarrafal, en función del cual personal técnico del Ayuntamiento de Ames aporta su asesoramiento sobre el terreno en el municipio caboverdiano. En la misma jornada, dirigentes del Fondo Gallego acudirán a la reunión del Consejo Confederal de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad, de la que la entidad forma parte.

El Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional, en el que participan más de 300 representantes de municipios y diversas instituciones, culminará mañana viernes con un diálogo protagonizado por la delegación mozambicana. Las y los miembros del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad aprovecharán la jornada para reunirse con la Asociación Nacional de Municipios de Mozambique, con la que en la actualidad tiene en marcha dos proyectos de cooperación.