Nigrán emprende la ampliación de la red de saneamiento y abastecimiento de la Carrasca

El Ayuntamiento de Nigrán inició esta semana las obras de ampliación de la red de saneamiento y abastecimiento de la Carrasca (Parada) por un importe de ‪138.344‬,47€ y que se financia a través del Plan Concellos 2020 de la Diputación de Pontevedra, estando previsto que finalicen antes de Navidad. Se trata de un proyecto solicitado por más de una veintena de vecinos a través del Centro Cultural Bolos da Carrasca que están obligados a vertir las aguas residuales por fosas sépticas y abastecerse a través de pozos particulares. La redacción del proyecto se demoró más de lo previsto para poder llegar a todas las viviendas y al precisar las obras de múltiples autorizaciones sectoriales.

“Se trata de una petición expresa de los vecinos de este barrio a través del Centro Cultural Bolos da Carrasca y que es posible gracias a la colaboración de todos ellos, ya que el proyecto pasa por espacios públicos y propiedades privadas y así evita bombeos. Con esta obra no solo dotaremos de agua y saneamiento a esta zona sino que evitaremos las fosas sépticas en un espacio por el que discurren múltiples riachuelos evitando así un daño medio ambiental importante”, señala el alcalde, Juan González.

La tubería que se está instalando permite conectarse con un tramo de la red existente y que actualmente no tiene servicio. Las obras incluyen apertura de zanjas, colocación de tuberías, ejecución de arquetas de conexión e instalación de válvulas, relleno y reposición de pavimento. El número de pozos es de 29 y los colectores permitirán recoger los vertidos de 20 viviendas.

Esta inversión viene a completar lo realizado en el 2019 que permitió ampliar el abastecimiento mediante la instalación de una nueva conducción que conecta la red existente en el parque empresarial Porto do Molle, a través de un bombeo, con un nuevo depósito de regulación de 500 m3 que fue situado en el monte Eiró, y desde donde se da servicio a las viviendas de la zona. Por otra parte, se solventó el problema de la falta de presión en la zona de la Carrasca donde estaba instalada la tubería de impulsión y de distribución desde hace años pero sin estar operativa debido a esta cuestión.