Nigrán dedica este sábado a la figura del escritor Bernardino Graña

El Ayuntamiento de Nigrán continúa este sábado 30 de octubre con la programación especial “A Nosa Memoria” con una jornada dedicada al célebre escritor en lengua gallega Bernardino Graña, usuario de la residencia Stella Maris de Panxón desde hace décadas. Así, el Auditorio Municipal acogerá a las 20:00 horas la proyección del documental “O home que quixo vivir”, de Xan Leira, y en este mismo acto, que pone fin a la exposición bajo el mismo título inaugurada a inicios de mes, se presentará el libro de Heitor Mera “Cartas de Bernardino Graña”.

“Bernardino Graña es un ilustre escritor gallego que tenemos la suerte de tener como vecino”, explica el alcalde, Juan González, quien avanza que desde el Ayuntamiento ya se está trabajando para el año 2022, en sus 90 años.

“La obra de Bernardino Graña (Cangas, 27.09.1932) es magna. Poesía, narrativa, teatro, conferencias… Un creador y un intelectual de altura que colaboró en la modernización de nuestra literatura desde muchos lugares desde los que luchar. Puso toda su inteligencia al servicio de su pueblo”, refleja la propia muestra de Xan Leira sobre el impulsor y primer presidente de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega, entidad que lo viene de nombrar presidente honorífico. Fue catedrático de lengua y literatura hasta su jubilación en 1991. Desde bien chico formó parte del Consejo de Redacción de la revista poética Alba. Participó también como articulista en La Noche y en el Faro de Vigo, además de colaborar como ensayista en numerosas publicaciones. En 1958 participa en la creación del grupo Brais Pinto. Es autor de una decena de magníficos poemarios, un destacado libro de relatos, una original novela, más de una veintena de salientables títulos infanto-juveniles y cerca de media docena de piezas teatrales de relevo que merecen mayor divulgación en el conjunto de la sociedad gallega y, muy especialmente, entre la gente joven, a la cual dedicó una parte significativa de su obra escrita en su residencia moañesa de Tirán.