Baiona informa del programa “Xuntos polo Nadal 2021”

El Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Baiona informa que la Consellería de Política Social, a través de la Dirección Xeral de Mayores y Personas con Discapacidad, organiza el programa de promoción del envejecimiento activo y convivencia “Xuntos polo Nadal”, destinado a las personas mayores que se encuentren solas en estas fechas, ya sea por carencia de familiares o amigos, pérdida de su cónyuge o por otras circunstancias.

Se ofertan un total de 246 plazas (2 turnos de 123 solicitantes cada uno) en la Residencia de Tiempo Libre de O Carballiño (Ourense), para las personas solicitantes de las provincias de Pontevedra y Lugo.

Este programa se llevará a cabo entre el día 22 de diciembre de 2021 y el día 7 de enero de 2022 en dos turnos de 8 días cada uno (7 noches). El primer turno se efectuará en el período comprendido entre el 22 y el 29 de diciembre y el segundo entre el 31 de diciembre y el 7 de enero. El programa comprende los siguientes servicios:

– Estadía en la residencia durante 8 días (7 noches).
– Alojamiento en habitaciones compartidas y mantenimiento en régimen de pensión completa. En el supuesto de que existiera disponibilidad en habitaciones individuales serán asignadas con preferencia a los participantes de mayor edad.
– Desplazamiento en autobús desde los lugares que se establezcan en las localidades que corresponda (Santiago, A Coruña, Ferrol, Pontevedra, Vigo, Lugo u Ourense) hasta la residencia de tiempo libre que se le adjudique y viceversa.
– Actividades de animación sociocultural. La recogida de las personas participantes se efectuará el día 22 y 31 de diciembre por la tarde para cada uno de los turnos y la vuelta el día 29 de diciembre y 7 de enero, respectivamente, después del desayuno.

Personas beneficiarias:

a) Tener 60 años, cumplidos en el momento en que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
b) Estar empadronado en algún ayuntamiento gallego.
c) Vivir solo en su domicilio y tener que pasar solo/a las fechas navideñas.
d) Valerse por sí mismo y no padecer enfermedad transmisible con riesgo de contagio, ni trastornos mentales o conductuales no compensados que puedan alterar la convivencia durante el transcurso de la estadía.
y) Estar vacunado frente a la COVID-19 según el calendario sanitario vigente.

Precio de la plaza: Las personas participantes asistirán de forma gratuita al programa. Los gastos de desplazamiento desde el domicilio de los adjudicatarios hasta el lugar de salida que se indique en las localidades de Ferrol, A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra o Vigo y viceversa serán por cuenta de la persona participante.

Plazo y lugares de presentación de solicitudes: El plazo de solicitud está abierto hasta el día 15 de noviembre de 2021 (incluido). Para realizar las gestiones debe solicitarse cita previa con la trabajadora social en los Servicios Sociales del Ayuntamiento en el teléfono 986 385 926.

Para más información pueden consultar la página web de la Consellería de Política Social http://politicasocial.xunta.gal/web/portal/portada-de-maiores