El CEIP Fontes-Baíña promueve la igualdad a través de las mujeres del mar de Baiona

Desde el comienzo del curso, el CEIP Fontes Baíña está trabajando la igualdad y la prevención de la violencia de género a través de un proyecto de la Asociación de Madres y Padres del Alumnado centrado en tres ejes: las mujeres del mar de Baiona, la formación sobre el uso adecuado de internet y de las TIC y la eliminación de los estereotipos de género.

La AMPA puso en marcha el proyecto “A Igualdade: un mar de oportunidades” gracias a una ayuda económica de la Secretaría de Igualdad de la Xunta de Galicia dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y con el apoyo del centro educativo, el Centro de Información a la Mujer, el Ayuntamiento de Baiona, la Cofradía de Pescadores, la Universidad de Vigo, la Diputación de Pontevedra y Obradoiros de Emprego de Galicia.

Las actividades comenzaron con el inicio del curso 2021/2022 y finalizarán el 25 de noviembre con la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, en el que la comunidad educativa rendirá un homenaje muy especial a la ex alumna del centro, Águeda González Portela.

Ya están iniciadas varias acciones: un videorreportaje guionizado del proyecto, investigaciones para descubrir el importante papel jugado desde siempre por las mujeres en la conservación de los océanos y en la explotación sostenible de los recursos marinos; invitación a las mujeres familiares y próximas al alumnado, en activo y jubiladas, para acercarse a las aulas a contar sus experiencias laborales y afectivas vinculadas al mar.

Esta semana comenzó la pintura de un mural a cargo de Lula Goce. La artista baionesa visitó en septiembre todas las clases para presentar su obra desde una perspectiva de género y solicitar la ayuda del alumnado para realizar el bosquejo del mural. Con todas las creaciones enviadas por los niños y niñas por correo electrónico, Lula Goce dejará en el colegio la esencia de su obra, recreando una niña combinada con elementos naturales, en este caso seres vivos de los fondos del mar de Baiona, como concreción de las temáticas trabajadas en el proyecto “A igualdade: un mar de oportunidades”.

Ayer miércoles, las clases de infantil disfrutaron de una actividad lúdica y educativa para trabajar la igualdad a cargo de la compañía O Baúl da Tía Tola. Hoy por la mañana, todas las clases recibieron la visita de la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Baiona, Susana González, para visionar y comentar con el alumnado a reportaje audiovisual “Lucha en el acantilado”, que recoge el testimonio de la patrona y de sus tres hermanas, todas percebeiras.

En noviembre, la AMPA lanzará un concurso de creación artística abierto al alumnado, al profesorado y a las familias sobre las temáticas del proyecto. Las clases de quinto y de sexto de primaria participarán en una charla de la Guardia Civil sobre el uso seguro de internet y de las redes sociales, en el marco del Plan director para la convivencia y la mejora de la seguridad escolares.

Habrá también dos citas dirigidas a las familias: el viernes 12 de noviembre, la Guardia Civil promoverá entre las madres y padres el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, y el lunes 15 de noviembre, Dinamo Gestión de Actividades Socioculturales organizará un taller relacionado con las nuevas masculinidades para sensibilizar y romper con los micromachismos y prevenir la violencia de género.