La iniciativa ciudadana europea desembarca en Baiona

El pasado lunes investigadores procedentes de varios puntos de Europa que se encontraban realizando unas jornadas de trabajo en la Facultad de Ciencias Xurídicas e do Traballo, realizaron una pausa en su labor para visitar Baiona. En un lugar tan señalado como el Parador, el alcalde, Carlos Gómez Prado, acompañado de Fernando López Maciel (vecino de la localidad), dieron la bienvenida al grupo y le resumieron brevemente la historia de la villa.

El grupo de investigadores trabaja en el proyecto “ECI from A to Z: A tool for engagement and active citizenship” (https://eci-az.eu), que tiene como objetivo general contribuir al desarrollo de competencias y habilidades en la educación superior. Se trata de desarrollar las herramientas más adecuadas para que los estudiantes sean conscientes de sus posibilidades de compromiso y participación ciudadana en las diferentes esferas de la vida pública europea.

El instrumento de la Iniciativa Ciudadana Europea estableció en el Tratado de la Unión Europea y en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea un terreno ideal para el desarrollo del compromiso y participación ciudadanas, ya que no sólo incluye procedimientos y mecanismos a través de los que los participantes pueden hacer llegar sus argumentos, propuestas y actividades, sino que además promueve el pensamiento crítico y busca que las políticas y la leyes de la UE sean más abiertas.

Carlos Gómez Prado consideró en la breve reunión que las nuevas generaciones tienen que participar y comprometerse con las instituciones, no sólo europeas, sino también estatales, autonómicas y, por qué no, locales. “Los ciudadanos europeos, y entre ellos las vecinas y los vecinos de Baiona, tienen que saber que hay una forma sencilla de hacer llegar sus propuestas a las instituciones comunitarias, y que éstas tienen el deber de escucharlas. Hemos visto este último año y medio que la administración y los ciudadanos podemos trabajar juntos para superar incluso una pandemia. Herramientas como la Iniciativa Ciudadana Europea contribuyen a la generación de mejores ideas, pero además facilitan que la histórica distancia entre la ciudadanía y sus representantes sea menor”.

En la visita a Baiona estuvo Dulce Lopes (Universidad de Coimbra), coordinadora del proyecto ECI; Eduardo Figueiredo, Silvia Nolan, Joao Costa e Silva y Rita Duarte (investigadores de la Universidad de Coimbra); Yilly Vanessa Pacheco (investigadora de la Universidad Georg-August de Göttingen); Ana Maria Bercu (investigadora de la Universidad de Iasi); Pablo Riquelme Vázquez, Tamara Álvarez Robles y Koldo Martín Sevillano (investigadores de la Facultad de Ciencias Xurídicas e do Traballo de la Universidade de Vigo).