Artes gráficas para educar en igualdad de género en el CEIP de Belesar

En el CEIP de Belesar desde el 22 hasta el 31 de octubre se está llevando a cabo un proyecto titulado “Campos de Igualdad”. Dirigido a la comunidad educativa, alumnado, familias y profesorado, tiene como objetivo la promoción de la igualdad y la eliminación de estereotipos de género. Para lograrlo se apoya en dos herramientas eminentemente visuales como son el cine y el muralismo.

La primera actividad del proyecto se realizó el pasado viernes 22 de octubre con un taller para los alumnos de cuarto a sexto de primaria. Fue impartido por María Pérez Giráldez, experta en formación en género y políticas de igualdad. En él se trataron de forma amena temas relacionados con la igualdad y la prevención de la violencia de género.

El próximo miércoles 27 de octubre la cineasta y documentalista viguesa Xisela Franco impartirá en el centro, para alumnos y familias, una charla donde hará un repaso de su carrera como cineasta con proyecciones de sus obras y contará como fue surgiendo para ella la necesidad de incluir la temática feminista en su discurso artístico.

Por último, toda esta actividad divulgadora estará acompañada por la creación de un gran mural, en el patio interior del colegio. El artista local Miguel Cajaraville estará trabajando en el mural en directo para el alumnado, de forma que se vaya creando un vínculo entre la obra y los niños. El mural pretende ser un reflejo de una sociedad igualitaria y donde los estereotipos no tengan cabida.

Como refuerzo durante la primera semana de noviembre el profesorado del colegio desarrollará diferentes talleres en las aulas, para que los niños puedan seguir trabajando la perspectiva de género a igualdad o la socialización diferenciada de forma idónea a su edad.

Este proyecto financiado por la Consellería de Empleo e Igualdad dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, fue impulsado por la AMPA del centro en colaboración con el propio centro y el CIM de Baiona.