El gondomareño Juan Rodríguez Bas, tercer premio en videocreación en el Xuventude Crea 2021

La Xunta de Galicia entregó este fin de semana los primeros premios de las finales de Xuventude Crea. En concreto, ya se conocen los galardonados en las categorías de videocreación y en la de videojuegos hechos por jóvenes. Ambas se entregaron en la jornada de ayer durante la celebración del evento Mo_cidade 2021 en la Cidade da Cultura.

En la modalidad de videocreación participaron un total de 25 proyectos, de los que diez llegaron a la final celebrada en Santiago de Compostela. Finalmente, el primer premio fue para Aarón Vilariño Figueiras, de Santiago de Compostela, por la obra Pescado; el segundo, para Vulgaris de Mario Fernández Filloy, de O Carballiño; y el tercero fue compartido entre Juan Rodríguez Bas, de Gondomar, con El principio del movimiento y para Alba Rodríguez Villar, de Cedeira, con Quebec delta. En esta especialidad la duración de las obras es de un mínimo de dos minutos y de un máximo de ocho y, además, se trata de un producto inédito y en gallego.

Por su parte, en esta segunda edición de la categoría de creación de videojuegos fueron 6 las creaciones que se presentaron, de las que 4 llegaron a la última fase. El primer premio recayó en Misery, de Hopless Productions, hecho por Manuel Silva y Pedro Peteiro, de Oleiros; el segundo fue para Valico, the grim world de Team Valico, hecho por Iván Fernández y Luís D.Lobo de Vigo; y el tercero fue para Underworld de Osfados, por Alba Paz y Alison Dieste, de Cambados.

Hay que tener en cuenta que en esta modalidad los proyectos consisten en un prototipo funcional o juego completo con el aspecto y calidad final. Sos trabajos originales, inéditos y con los textos en gallego, excepto la banda sonora que podía estar en cualquier lengua.

Cada uno de estos premios tiene una gratificación económica: el primero, de 3.000 euros; el segundo, de 1.500; y el tercero, de 1.000 euros.

O principio do movemento from Juan Bas on Vimeo.