El Área de Maternidad de Ribera Povisa pone en marcha un grupo de apoyo a la lactancia

El Área de Maternidad del hospital Ribera Povisa ha puesto en marcha un grupo de apoyo a la lactancia formado por matronas y madres voluntarias con el objetivo de divulgar la importancia de la lactancia materna y ofrecer información y apoyo a las madres que lo necesiten.

En el primero de los encuentros se abordaron las interferencias generadas por el entorno familiar o de amigos en el hogar tras el nacimiento de un bebé, ya que en ocasiones pueden tener un efecto dañino para la continuidad de la lactancia materna. “El que algún miembro de la familia se exceda dando consejos o quiera entrometerse en el cuidado del recién nacido es un tema muy habitual y por eso quisimos que fuese el primero a tratar en la sesiones de apoyo”, explica Maruxa Centeno, coordinadora de Radiodiagnóstico del hospital y que en este grupo aporta su dilatada experiencia como madre lactante.

El grupo de apoyo a la lactancia, que se reunirá una vez al mes, cuenta con la colaboración de madres voluntarias que dan el pecho a sus hijos, o lo han hecho en su momento, y ahora se han prestado a ofrecer su experiencia a otras madres con el objetivo de resolver todas las dudas que puedan surgir en esta etapa.

La iniciativa forma parte de la profunda transformación que se está llevando a cabo en el Área de Maternidad y que comenzó con la implantación de medidas como la cesárea humanizada o el parto respetado, así como la revisión de los protocolos de actuación. Se engloba dentro del nuevo proyecto materno-infantil del grupo Ribera, enfocado a la obtención de la acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), impulsada por la OMS y Unicef, y con la que se busca para mejorar la calidad asistencial profesional al nacimiento y la lactancia.

En este nuevo proyecto está implicado un equipo multidisciplinar de matronas, ginecólogos, anestesistas, pediatras y personal de enfermería, que conforman el comité de lactancia y que intervienen tanto en la preparación al parto como en la iniciación y mantenimiento de la lactancia materna.

La labor del comité de lactancia se desarrolla también en el área de Pediatría, recientemente reformada, y en el servicio de Urgencias de Pediatría, donde se ha implantado un nuevo circuito para mejorar la calidad asistencial y garantizar la seguridad de los servicios sanitarios.