Nigrán abre el plazo de inscripción para la primera escuela municipal de surf

El Ayuntamiento de Nigrán incorpora el surf a su oferta de actividades deportivas municipales por vez primera en su Historia. Las clases, que comienzan el 2 de noviembre y serán semanales, estarán impartidas por monitores federados de la Asociación de Escuelas de Surf de Patos y están dirigidas a crianzas nacidas entre los años 2010 y 2013 (ambos inclusive), por eso el Ayuntamiento ofreció bautismos gratis a los escolares del municipio. En este primer año el Ayuntamiento oferta 30 plazas que se dividirán en 5 grupos de 6 participantes las tardes del lunes, martes, miércoles y jueves (de 16:30 a 18:00 horas).

El plazo de inscripción para los empadronados abre el martes 26 de octubre de 9:00 a 13:00 horas en el Pabellón Municipal, estando toda la información subida en la web municipal. En caso de quedar vacantes, el miércoles 27 de octubre se mantendrán las inscripciones (podrían optar los no empadronados) y se establecería una lista de espera. La plaza quedará formalizada una vez se realice el pago (fecha límite 28 de octubre) y el coste es de 75 € para empadronados con posibilidad de bonificar hasta el 50% las personas en situación de dificultad económico-financiera (deberán presentar una instancia en el Registro del Ayuntamiento con diferente documentación).

En los próximos días el Ayuntamiento informará convenientemente de la apertura de plazo para clases de piano también como novedad.

“El surf forma parte de la esencia de Nigrán y por eso queremos acercarlo a los niños, el deporte es salud y el surf además lleva asociados unos valores medioambientales que hay que fomentar desde la infancia”, reitera el alcalde, Juan González.

La cultura del deporte sobre las olas está cada vez más arraigada entre la ciudadanía y conlleva una manera de vida ecológica, sana y sostenible, por eso el Ayuntamiento de Nigrán está cerrando el hermanamiento oficial con Valdoviño, municipio coruñés con el que comparte Historia común gracias precisamente al surf. Este deporte supone también para Nigrán un importante revulsivo económico, el barrio de Patos en Panxón, con las playas de la Cansadoura, el Pico de Patos y el propio arenal de Patos, son el espacio de cinco escuelas y, paralelamente, de negocios de hostelería y tiendas temáticas. Además, supone un atractivo turístico durante todo el año, especialmente en invierno, cuando los bañistas desaparecen. Justo durante esos meses se celebran campeonatos locales, autonómicos, nacionales e internacionales ya reconocidos y que refuerzan esa imagen de municipios sanos, saludables, ecológicos y donde la naturaleza es la protagonista.

En Valdoviño, el propio Océano Surf Museo, único de España dedicado a este deporte, recoge documentalmente (mediante fotos y vídeos cedidos) a los surferos pioneros en Galicia, que comenzaron en la playa de Patos atraídos por el aspecto natural y salvaje de este arenal y que poco después también llegaron el entorno de Ferrol.