Fernández-Tapias participa en Baiona en las degustaciones de Écociña no Camiño

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, participó este sábado en la presentación de Écociña no Camiño en la plaza de abastos de Baiona, donde se ofrecieron degustaciones gratuitas con la denominada Prazaneta. Una iniciativa que busca visibilizar prácticas sostenibles de la hostelería en el Camino de Santiago y que promueve la cocina autóctona y sostenible para promover la gastronomía propia y los productos gallegos entre peregrinos y turistas.

Más de un centenar de restaurantes esparcidos por las diferentes rutas del Camino participan en esta campaña impulsada por Turismo de Galicia, que ofrece pinchos en colaboración con Aceites Abril y Estrella Galicia, y en la que están implicadas las plazas de abastos con su oferta de productos de proximidad.

En este contexto la delegada destacó que en estas presentaciones, además de degustar productos de la zona elaborados por cocineros del lugar, se hace una labor pedagógica sobre las ventajas de la cesta de la compra de proximidad y el compromiso con la sostenibilidad, complementando la formación recibida por los restauradores.

La iniciativa coincide con la plena recuperación del Camino tras la pandemia, superando antes de finalizar el año las expectativas con las que la Xunta había previsto cerrar este 2021 en cuanto a afluencia de peregrinos.

Así, Fernández-Tapias animó a aprovechar las oportunidades que ofrece la celebración de este doble Año Santo, especialmente en una localidad, como la baionesa, atravesada por el Camino Portugués de la Costa que además es uno de los que registra mayor auge entre las rutas jacobeas en su doble vertiente. “El Camino es el mejor escaparate de Galicia y en él tenemos que ofrecer lo mejor de nosotros mismos”, concluyó.