El nigranés Pedro Rodríguez Villar gana la séptima edición del Premio Literario Nortear

Un total de 46 escritores jóvenes presentaron sus obras a concurso en la 7ª edición del Premio Literario Nortear, una iniciativa de la AECT de la Eurorrexión Galicia – Norte de Portugal, de la Consellería de Cultura, Turismo y Universidad de la Xunta de Galicia y de la Direção Regional de Cultura del Norte. El ganador de esta convocatoria, el periodista Pedro Rodríguez Villar, de 24 años y natural de Nigrán. Emocionado y agradecido dedica el premio a sus abuelos, Lano y Milda, los seudónimos con los que se presentó en el concurso. “Mi abuelo es marinero y trabajó en el mar lo que no fue impedimento para contarme muchas noches cuentos hermosísimos llenos de amor y de lirismo”, explica Pedro Rodríguez, que ya tiene escritas 12 obras de teatro y varias obras poéticas.

De las 46 obras presentadas en esta convocatoria, 19 están escritas en gallego y castellano y 27 en portugués. El jurado de este premio fue presidido por Gonzalo Constenla, director de la Escuela Oficial de Idiomas de Santiago de Compostela y constituido por Cecilia Fernández Santomé, escritora gallega y vencedora de la 3ª edición de este premio; Ramón Nicolás, profesor, crítico literario, traductor y escritor gallego; Ana Araújo, Técnica Superior en la Divisão de Promoção y Dinamização Cultural de la Direção Regional de Cultura del Norte y Carlos Lopes en representación de la Editora “Edita-me”. “O amor das pedras” es considerado por el jurado como “un cuento en prosa que destaca “por su hermosa narrativa, lenguaje poético y su lirismo particularmente emotivo repleto de excelentes descripciones, con muy buen ritmo narrativo y un destacado buen uso de la lengua, para tratar el tema del amor”.

Pedro Rodríguez Villar, recibirá el premio en las próximas semanas sumándose a las jóvenes gallegas Lara Dopazo, Cecilia Santomé y Sabela Varela y los tres portugueses, Rui Cerqueira Coelho, Sara Brandão y Célia Fraga, como vencedores de este premio, consolidado como una referencia para la promoción de la juventud escritora de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

SIETE EDICIONES DE ÉXITO

El Premio Literario Nortear cuenta ya con 7 ediciones de éxito, sumando aproximadamente 280 obras presentadas a concurso, por chicos y chicas entre los 16 y 36 años de los dos territorios. Dotado con 3.000 euros, además de la publicación de la obra vencedora, el Premio Literario Nortear procura definirse como un espacio cultural único y compartido en la Eurorregión. Sus objetivos principales son: distinguir anualmente obras literarias originales de ambos lados de la frontera, incentivar la producción literaria entre la juventud gallega y portuguesa y favorecer la circulación y distribución de obras literarias entre Galicia y Portugal, para reforzar el diálogo cultural entre los dos territorios.

Esta iniciativa está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, en el ámbito del Programa Interreg V A España – Portugal (POCTEP).

EL GANADOR

Me encanta contar historias. Mi abuelo me enseña desde que nací hace 24 años (01/11/1996 Nigrán). Por eso, seguramente, soy periodista, director de teatro aficionado, y sueño con emocionar escribiendo como siempre hace él hablando.

De niño quería ser arquitecto, pero dibujo fatal. Conforme pasaron los años y gracias a mi familia, a mi maestro, y a una persona con la que tengo la suerte de compartir mi día a día, comencé a escribir. Escribo por necesidad, como catarsis, pero también por diversión. Quiero sacar de mí todas las palabras que me agobian por la noche y también las que me hacen amar el mundo que me rodea. Quiero ser escritor, hacer de mi imaginación una forma de vida que pueda conectar con otras. Tal y como hizo mi abuelo, hombre de mundo sin salir de Baiona, conmigo cuando era niño. Por ahora, la escritura ya me trajo muchas alegrías. Me llevó a Colombia con la Ruta Quetzal, me hizo coger un premio en un teatro Colón de A Coruña lleno y ahora me regala este VII Premio Nortear de Literatura.

“O amor das pedras” trata de una joven que cuando la asesinan se transforma en piedra y de un chico que tiene el corazón roto por la vida. Sin conocerse, con el viento, con una naturaleza que respira magia, soy un fanático del realismo mágico, y con el amor son capaces de curar. Como hice yo que curé el desamor con un montón de amor.