El Ayuntamiento de Nigrán y FEGADACE colaboran en la sensibilización y prevención del daño cerebral con una charla

La información sobre el daño cerebral adquirido llega a Nigrán por la mano de la colaboración entre el ayuntamiento miñorano y la Federación Gallega de Daño Cerebral (FEGADACE). Una de las principales líneas de actuación de la Federación es la información y sensibilización, con los objetivos de dar a conocer la realidad de las personas con daño cerebral, pero también de ayudar a prevenir esta discapacidad, que afecta a más de 35.000 personas en Galicia.

La actividad informativa está dirigida a todo tipo de público y en ella la trabajadora social de FEGADACE va a hablar de la prevención de las principales causas del daño cerebral (el ictus -que está detrás del 78% de los casos- y los accidentes de tráfico), y del modelo de atención y rehabilitación que se desarrolla en las asociaciones gallegas de daño cerebral, dictado por el Ministerio de Sanidad a través del Imserso. Se centrará especialmente en presentar el recurso asociativo más próximo al ayuntamiento de Nigrán: la Asociación de Daño Cerebral de Vigo, ALENTO.

La charla va a tener lugar el día 29 de octubre a las 17:00 horas y toda persona que esté interesada en asistir puede inscribirse en la página web del ayuntamiento, http://www.nigran.es.

La organización de esta actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Nigrán y con la financiación de la Consellería de Política Social, dentro de los programas con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF; es decir, gracias a las personas que marcan la X Solidaria en su declaración de la renta.

FEGADACE se constituyó en 2007 por las cinco asociaciones de daño cerebral que trabajan en Galicia: ADACECO en A Coruña, ADACE en Lugo, Alento en Vigo, Renacer en Ourense y Sarela en Santiago. Juntas representan a casi 2.000 familias. Su objetivo es contar con una plataforma común de interlocución, coordinación y divulgación de las necesidades del colectivo de personas con daño cerebral adquirido, una discapacidad que afecta a más de 35.000 personas en Galicia y que está causada casi siempre por un ictus (78% de los casos) o un traumatismo craneoencefálico provocado por un accidente de tráfico.