Ruth Balbís se vale de la danza contemporánea para invitar a la reflexión sobre la violencia invisible en Gondomar

La danza contemporánea y las letras de canciones de reggaeton que hoy escucha la juventud fueron las grandes protagonistas de la performance de Ruth Balbís hoy en Gondomar. En el marco de una nueva acción del programa de la Diputación “Mulleres en Acción. Violencia Zero”, la artista ourensana llevó a la Plaza de la Paradela “Piel continua” para invitar a la juventud a reflexionar sobre el contenido de violencia machista que se esconde tras las letras de estas canciones y el consiguiente peligro de esta violencia invisible. La actuación fue seguida en directo por 60 alumnas y alumnos de la ESO del IES Auga da Laxe, así como por la diputada de Igualdad, Victoria Alonso, el alcalde, Francisco Ferreira, y otros/as concejales/as.

La acción escénica de Balbís, creada ex profeso para “Violencia Zero”, consistió en una pieza de danza contemporánea en la que la artista suprimió la melodía de canciones de reggaeton como “Una vaina loca”, de Fuego, o “Mirándote”, de RVFV, para extraer y analizar sus letras al tiempo que jugaba a montar y desmontar un “maniquí” con los que representaba la sexualización del cuerpo de la mujer en sus videoclips y la violencia machista presente en sus letras. Así, en una actuación de 30 minutos inspirada en la música que escuchan las alumnas a las que instruye como coreógrafa, Ruth decidió apostar por el empleo de un código conceptual y visual común a las chicas y chicos para hacerlos/as reflexionar y hacer visible esa violencia que, hasta el momento, se mostraba invisible para ellas y ellos en las canciones que habitualmente escuchan y en los Tik Toks que bailan. Durante el transcurso de la acción, la ourensana se valió también de carteles con la estética de los que las tiendas emplean en las rebajas para citar en ellos cifras como número de visualizaciones de estos videoclips machistas y compararlos con las de una canción de Mozart.

Esta fue la vigésimo segunda acción llevada a cabo dentro de la sexta edición del programa, que este año tiene como lema “Emergencia cultural, urgencia feminista! Ni un paso atrás en la lucha contra la igualdad”. “Mulleres en Acción. Violencia Zero” tiene por objetivo darle visibilidad a la lucha contra las violencias machistas, así como dar a conocer la labor de nuevas artistas que están trabajando a favor de la igualdad. Tras más de 100 acciones artísticas por toda la provincia desde su inicio en 2015, el programa de la Diputación de Pontevedra seguirá reivindicando la igualdad de género por toda la provincia hasta que finalice el año.