Nigrán recuerda a los asesinados en la “Volta dos Nove”

El Ayuntamiento de Nigrán conmemoró un año más este viernes el 85 aniversario de los trágicos asesinatos conocidos como “A Volta dos Nove”, en el Xardín da Memoria de Panxón, espacio inaugurado en el 2016 y que consta de una escultura en piedra con 9 cruces referidas a los nueve asesinados y también sendas placas que los recuerda a ellos, sus mujeres, y a Dolores Samuelle, asesinada por ayudar a los “Ineses”.

Al acto acudió el alcalde y concejales, vecinos y familiares de los fallecidos (entre ellos y por vez primera el nieto y la nieta de Dolores Samuelle), representantes del IEM y de la Asociación de Vecinos de Panxón y el escultor de este monumento a los 9, Daniel Pazó. Ayuntamiento e IEM depositaron sendos ramos de flores ante la escultura y ante la placa con el nombre de las mujeres de los fallecidos y de Dolores Samuelle.

El Ayuntamiento de Nigrán celebra cada año desde 2015 el Mes de la Memoria Histórica haciéndolo coincidir precisamente con la conocida como “Volta dos Nove”. El suceso tuvo lugar el 15 de octubre de 1936, cuando se ejecutaron a nueve vecinos del Val Miñor (cinco de ellos de Panxón) como venganza y represión de los falangistas por el suceso del día anterior en Sabarís, cuando en el asalto de las fuerzas nacionales a la casa de los hermanos republicanos “Os Ineses” murieron estos, su asistenta Dolores Samuelle y también uno de los falangistas.

Horas después los partidarios del golpe de estado cogieron a nueve vecinos del Val Miñor detenidos en la prisión del Frontón, en Vigo, y como venganza, los fusilaron en la curva de A Bombardeira, en Baiona. Durante más de 40 años nueve cruces aparecieron pintadas en ese punto como recuerdo de los fallecidos y, aunque las borraban y buscaron con esmero a los autores, estas siempre volvieron a ser dibujadas. Hoy el lugar es un espacio para la memoria y las cruces se mantienen, ahora impresas, como recuerdo de todo aquello que sucedió.