Gondomar aprueba la moción del BNG contra los recortes de la Xunta en el número de docentes del IES Auga da Laxe

En el pleno municipal del pasado jueves fue aprobada la moción del BNG contra el recorte de profesorado que la Xunta impuso en el IES Auga da Laxe de Gondomar para este curso 2021-2022. Solo votó en contra el grupo municipal del PP, “cuya portavoz, Paula Bouzós, prefirió defender los recortes de Feijóo antes que la calidad de la enseñanza del alumnado de Gondomar”, critican los nacionalistas.

El IES Auga da Laxe cuenta con cinco docentes menos que en el 2020-2021, cuatro menos con respecto al 2019-2020, “unos recortes que van más allá de eliminar el refuerzo de personal contratado por la Covid, suponen reducción también respecto al 2019-2020, curso en el que se estaba en un contexto pre-pandemia y en el que el cuadro de docentes era ya escaso”, denuncia la portavoz municipal del BNG, Manuela Rodríguez.

Desde el BNG inciden en que la política sistemática de recortes de aulas y cuadros de personal del PP “se traducen en incremento en el alumnado por aula, reducción en la oferta de materias optativas y aumento de materias que deben ser impartidas como afines por profesorado no especialista, con el consiguiente deterioro en la calidad de la enseñanza”.

Por otro lado, el BNG denuncia que el PP insiste en llevar adelante su política de recortes y deterioro de servicios públicos, en este caso, de la enseñanza pública “en que el gobierno de Núñez Feijóo fue pionero en su día aumentando las horas lectivas del profesorado para reducir la contratación”.

Con la aprobación de la moción del BNG, el pleno de Gondomar acordó instar al gobierno de la Xunta a frenar los recortes en la enseñanza, a comenzar por dejar sin efecto la reducción del cuerpo docente de los centros de enseñanza de Gondomar y del resto del País; y apoyar todas las acciones y movilizaciones que se convoquen contra estos nuevos recortes en apoyo de las familias, del alumnado y del profesorado de los centros y en defensa de la enseñanza pública gallega.