El podio de la Vigo Copa de España asciende al pelotón profesional

La Vigo Copa de España se estrenó el pasado mes de mayo como una catapulta al máximo nivel. Los tres corredores que pisaron el podio del evento organizado por el Vigo-Rías Baixas correrán la próxima temporada en el pelotón profesional. Una noticia que llena de orgullo a la entidad presidida por José Luis Chamorro y que refuerza su apuesta por situar y consolidar a su ciudad en el calendario de la Copa de España, la competición más prestigiosa del ciclismo Élite-Sub23.

El catalán Marc Brustenga (Caja Rural-Seguros RGA) se impuso al sprint en la Avenida de Beiramar y en 2022 defenderá los colores del Trek Segafredo, el equipo estadounidense del UCI World Tour. “Fue una carrera muy interesante y también me sorprendieron el montaje y la organización. La verdad es que estuvo muy bien”, recuerda el ciclista catalán: “El recorrido era muy abierto, podían pasar muchas cosas, y además era muy bonito por las vistas y las carreteras”.

El segundo puesto en el desenlace de los 176 kilómetros, con inicio y final en Vigo, correspondió al andaluz David Martín, que la próxima campaña promociona al primer equipo del Eolo Kometa, la escuadra profesional de la Fundación Alberto Contador: “Sinceramente, fue uno de los recorridos que más me gustó de la Copa de España. El perfil cuenta con varias cotas explosivas y decisivas de cara a un final para resolver en un sprint reducido. Me vine para Sevilla con una espina clavada por no haber ganado”.

El podio de aquella primaveral jornada lo completó Pau Miquel (Lizarte), luciendo además el maillot de líder de la Copa de España. El catalán acabó adjudicándose la general del certamen estatal y esta temporada ya la ha acabado compitiendo con los colores del Kern Pharma profesional. De regreso de su participación en la París Tours disputada este fin de semana apunta que “la carrera de Vigo fue la más larga de toda la Copa de España. Con esa distancia se parece mucho a los recorridos de profesionales. Tuvo su miga y la disfruté mucho”.

Avalada deportiva y organizativamente por los principales protagonistas de su primera edición, la Vigo Copa de España aspira a superarse en el 2022. El Vigo-Rías Baixas ya trabaja para que los futuros ciclistas profesionales vuelvan a a exhibir su potencial en las carreteras del sur de la provincia de Pontevedra.