Gondomar inicia las sesiones de trabajo para elaborar el Plan de Acción para el Clima y la Energía del municipio

El Ayuntamiento de Gondomar viene de iniciar las sesiones de trabajo para elaborar el Plan de Acción para el Clima y la Energía del municipio. Este plan, que deberá presentar en un plazo máximo de dos años, es un compromiso adquirido por Gondomar tras adherirse al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, iniciativa europea en la que los gobiernos locales y regionales se comprometen voluntariamente a implantar en su territorio en materia de clima y energía de la UE.

El alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, presidió el primer encuentro de trabajo en el que junto al concejal de Medio Ambiente, Brais Misa, las técnicas de este departamento, Karina Pereira y Paula Rivera, así como otros representantes del gobierno local, en el que la empresa Inova Labs expuso los pormenores y acciones concretas a abordar para poder elaborar y redactar el futuro plan.

Financiado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda a través de los fondos europeos FEDER, el Ayuntamiento de Gondomar da los primeros pasos para la redacción del documento final que deberá exponer ya medidas concretas que permitan contribuir al objetivo europeo de reducción de los gases de efecto invernadero en un 40% para el 2030.

El Plan de Acción para el Clima y la Energía de Gondomar, además de esbozar las acciones claves para lograr reducir el consumo energético en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, deberá incluir un inventario de emisiones de referencia y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades climáticos.

“Demostramos una vez más que nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático y los objetivos 2030 es firme y serio, como demuestran las distintas políticas y acciones que en este sentido pusimos en marcha desde lo inicio de la legislatura. Queremos que Gondomar sea un referente de sostenibilidad y consumo energético responsable”, concluyó el alcalde.