El vigués Pablo Pazó y el gondomareño Ezequiel Salgueiro, ganadores del Rallye Rías Altas Histórico

El Campeonato de España de Rallyes para vehículos históricos volvía a visitar Galicia un año más, en concreto la ciudad de A Coruña, para una nueva edición, la séptima ya, del Rallye Rías Altas Histórico, que reunía a un total de 77 participantes entre Velocidad y Regularidad, los cuales tenían que afrontar una carrera que no presentaba ninguna modificación, en cuanto a planteamiento y recorrido, respecto a lo visto el año anterior. De nuevo, dos eran los días de competición y los 106,42 kilómetros cronometrados que sumaban los tramos de Doroña, Monfero, Irixoa y Aranga eran completamente un calco del recorrido de la última edición.

La lucha contra el cronómetro comenzaba a primera hora tarde del viernes 8 de octubre y desde un primer momento dos fueron los pilotos que destacaron sobre los demás. Por un lado, el vigués Pablo Pazó, acompañado del gondomareño Ezequiel Salgueiro en el asiento de la derecha del Talbot Sunbeam Lotus y por otro, Jesús Ferreiro, con Javier Anido en las labores de copilotaje del Ford Escort RS 2000 MKII. Nadie podía seguirles el ritmo y después de los dos primeros tramos ambos estaban separados por apenas cinco segundos pero el tercer clasificado, Antonio Sainz, cedía ya más de medio minuto.

A partir de ahí, Pazó y Ferreiro no fallaron en ningún momento e impidieron a los demás participantes del Nacional de Históricos sumar algún scratch en la clasificación combinada de Pre-81 + Pre-90. Cuatro tramos los ganó el pontevedrés y los otros cuatro acabaron en manos del melidense. Finalmente, el intenso toma y daca se decantó en favor de Pablo Pazó y Ezequiel Salgueiro, que se llevaron la victoria por poco más de cinco segundos, lo que convierte a la séptima edición del Rallye Rías Altas como la más ajustada.