El IEM se niega a mantener “consultas y entrevistas” con los promotores de los parques eólicos Albariño I y Torroña I

La empresa ECODES fue contratada por ACCIONA ENERGÍA para evaluar el impacto del parque eólico Albariño I que afectará a los ayuntamientos de Baiona, Oia, Tomiño y Gondomar. Para ello, está contactando con colectivos y entidades sociales del entorno con el objetivo de llevar a cabo consultas y entrevistas sobre los efectos del proyecto la próxima semana. El IEM fue invitado a esta ronda de consultas, sin embargo, ya le manifestó su rotunda negativa y no asistirá a estas reuniones.

El IEM, en reunión con el alcalde del ayuntamiento de Baiona fue informado de que la Xunta de Galicia comunicó la inminente publicación en el DOG del proyecto del parque eólico Albariño I. Entre la extensa documentación que se someterá a información pública figura, además del Proyecto de Ejecución el Estudio de Impacto Ambiental, por lo que la empresa promotora del parque tenía que tener hecho con anterioridad las correspondientes consultas a la ciudadanía. Además, tal y como advierte el comunicado de la Xunta de Galicia en varias ocasiones, la exposición pública del documento tan sólo durará 15 días en lugar de 30. La voluminosa documentación a revisar y la reducción del plazo de exposición pública dificultarán enormemente la posibilidad de que se presenten alegaciones al proyecto, lo que indica el poco interés que tienen la empresa y la administración autonómica por las opiniones de la ciudadanía. “Consideramos un atropello y una agresión a los derechos de los vecinos y vecinas y a su legítimo derecho a participar con transparencia y garantías en la tramitación pública de este proyecto”.

La razón que motiva al IEM a su rotunda negativa a participar en las rondas de consultas y entrevistas propuestas por ECODES es que considera que no es ya el momento de realizar consultas y entrevistas con vecinos y vecinas ni con colectivos y entidades ciudadanas toda vez que el proyecto será publicado en el DOG muy posiblemente la próxima semana. “En esta ronda de consultas y entrevistas, no vemos otra intención que la de allanar el terreno y crear un estado de opinión favorable a un proyecto que tendrá severas e irreversibles consecuencias sobre el patrimonio natural, cultural y socioeconómico”.

El IEM ya manifestó públicamente su rechazo a estos proyectos eólicos en la Sierra de la Groba, rechazo que fue apoyado por miles de vecinos y vecinas en la manifestación que se llevó a cabo el pasado 16 de mayo. “Presentaremos las oportunas alegaciones en tiempo y forma siguiendo el procedimiento legal establecido, e instamos a todos los vecinos y vecinas a presentar alegaciones masivamente con el objetivo de expresar un rechazo unánime del parque eólico Albariño I”.