Baiona conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

El Ayuntamiento de Baiona se alumbrará estos días de verde para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el próximo 10 de octubre. Se suma así a la campaña que está llevando a cabo la Asociación Avelaíña a lo largo de todo este mes con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre las enfermedades mentales. Para llamar la atención sobre esta realidad, este viernes 8 se instaló una mesa informativa en la bifurcación de las calles Elduayen y Carabela Pinta de 10:30 a 13:30 horas, a través de la que los vecinos pudieron conocer más sobre la salud mental y el trabajo que realiza la asociación en el Val Miñor.

Además, desde hoy el balcón del consistorio luce una pancarta de apoyo para sensibilizar y visibilizar la Salud Mental. El Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, y la concejala de Servicios Sociales, Conchy Vara, se acercaron hasta la mesa informativa para mostrar su apoyo y conocer de primera mano la información y la situación tanto de la propia entidad, como de los vecinos y vecinas que precisan de la atención.

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, conmemoración que pretende sensibilizar e informar sobre la importancia del cuidado de la salud mental y la defensa de los derechos de las personas que tienen algún problema de esta índole. Este año, el tema elegido a nivel mundial es la salud mental en un mundo desigual, llamando la atención sobre aquellos factores que impiden que el cuidado de la salud mental pueda llegar a todas las personas en igualdad de condiciones.

Destacar que el Alcalde y la concejala “tienen un profundo conocimiento de las trabas con las que se encuentran estas personas a la hora de acudir a los profesionales correspondientes, ya que el recurso para la villa se encuentra en el Centro de Salud del Val Miñor, con un equipo escaso de personal, siendo las citas programadas como mínimo con dos o tres meses, creando así un detrimento en la atención de estas personas, aunque gracias a asociaciones como Avelaíñaa se pueden paliar los casos más leves de los cuales mantienen una relación de trabajo conjunta con buen resultado, pero no suficiente”.

La Asociación Avelaíña es una entidad sin ánimo de lucro que nació en el año 1997 en el Baixo Miño para potenciar la inclusión de las personas con problemas de salud mental mediante la promoción de su calidad de vida y la de sus familiares. Declarada Entidad de Utilidad Pública en 2010, tras 24 años de andadura, en la actualidad la asociación cuenta con más de 18 profesionales y 40 personas socias con enfermedad mental, familiares, cuidadores y personas sensibilizadas ante este problema de salud.