Nigrán arranca el “Mes del Teatro” estrenando un convenio con la Federación Gallega de Teatro Aficionado

El Ayuntamiento de Nigrán celebra un año más el “Mes del Teatro” a lo largo de todo octubre estrenando su primer convenio con la Federación Gallega de Teatro Aficionado bajo el título “FegaTeatro Nigrán 2021”. Así, todos los fines de semana (y también los tres primeros de diciembre) gracias a este convenio mediante el que el Ayuntamiento aporta 4.200 €, habrá funciones en el Auditorio Municipal a cargo de compañías de diferentes puntos de Galicia. Igualmente, la Diputación de Pontevedra, a través del programa “Tornar ás Táboas”, colabora el sábado 23 de octubre con la obra “Top Manta” de Fulano, Mengano y Citano. En total, este mes se programan cinco funciones de su respectiva compañía los días 9, 16, 17, 23 y 31 de octubre (todas en el Auditorio Municipal, a las 20:00 horas los sábados y a las 19:00 horas los domingos, con entrada gratuita hasta completar el aforo).

“En Nigrán tenemos un grupo de referencia que es Teatro do Ar, formado por juventud del municipio con mucho talento y muy activa, y a través precisamente de ellos decidimos suscribir este convenio con Fegatea que nos permite traer representaciones de gran calidad al tiempo que colaboramos con las compañías gallegas de teatro aficionado, incluyendo por supuesto Teatro do Ar”, explica el alcalde, Juan González.

Así, la compañía viguesa Atrezo Teatro será la encargada de abrir la programación este sábado 9 a las 20:00 horas con tres obras de microteatro, “A conciencia” (20 minutos), “As camelias brancas” (20 minutos) y “A chaqueto de borreguito” (17 minutos).

El sábado 16 será el turno del grupo de A Estrada “Disfunción continua” con la obra “Departamento de selección”, dirigida a un público mayor de 15 años y con una duración de 1 h10 minutos. Se trata de una pieza en la que un grupo de personas acceden a una entrevista de trabajo para entrar en una multinacional, pero la dureza de las entrevistas convertirán el proceso selectivo en un juego cruel y perverso que sacará lo peor de cada personaje. La obra supone una crítica a la deshumanización del mundo capitalista que nos convierte en enemigos y competidores dispuestos a emprender una lucha salvaje en la que todo vale. Está dirigida por José García e interpretada por Clara Iglesias, Rosa López, María Porto, Bea del Río y Natalia Carbajal

La programación continúa el domingo 17 a las 19:00 horas con la obra de teatro ciego “Coa mirada nas túas mans” de la compañía Lohengrín, de San Andrés de Comesaña (Vigo). Esta función obtuvo el segundo premio de la categoría Teatro en los Xuventude Crea 2020. Pertenece al género de teatro sensitivo ya que es una obra pensada para público ciego, con visión reducida y para las personas que lo quieran presenciar con los ojos tapados. Tiene una duración de una hora y está pensada para público mayor de 14 años.

El sábado 23, a través del programa “Tornar ás Táboas” de la Diputación de Pontevedra, acude al Auditorio Municipal la compañía viguesa Fulano, Mengano y Citano con la obra “Top Manta”. Los cortes económicos a consecuencia de la crisis empujan a dos actores a cambiar los grandes escenarios por el top manta en la calle. Como todas las producciones de la compañía viguesa, “Top Manta” es una comedia crítica y sarcástica sobre la realidad, aunque sus responsables, escapan del “politiqueo barato”.

Finalmente, el “Mes del Teatro’ se cierra el domingo 31 con la comedia para todos los públicos “Lisístrata” del grupo ourensano Teatrino.

El convenio con FEGATEA se extiende al mes de diciembre, cuando tendrá lugar el día 4 la representación “Ultrasónica” de paso de Valverde (Arteixo); “Distintas Compañías” de Teatro do Ar (Nigrán) el día 11 y, finalmente, “Get Back” de Porta Abierta (Vigo) el día 18.

FegaTeatro

“FegaTeatro” surge como propuesta de Fegatea para acercar el teatro amador a espacios de nueva creación, incluso a los que no cuentan con una dotación técnica idónea o donde no existe una programación teatral estable de carácter profesional. El objetivo es ampliar la oferta cultural y contribuir a la creación de nuevos públicos mediante una programación estable e idónea a las demandas de cada localidad.