Nigrán rinde homenaje al escritor Bernardino Graña en su 89 aniversario

El Ayuntamiento de Nigrán rinde este mes homenaje mediante la exposición “O home que quixo vivir” a uno de su vecinos más ilustres: el célebre escritor gallego Bernardino Graña, quien vive desde hace décadas en la residencia Stella Maris de Panxón. Así, coincidiendo justo con su 89 aniversario, pre-se estrenó en el Auditorio Municipal el documental vinculado a la muestra, todo bajo la dirección y realización de Xan Leira, y con la asistencia del alcalde de Nigrán y el presidente de la Real Academia Gallega, Víctor Freixanes, entre otras autoridades. Sin embargo, la exposición fue abierta al público en la mañana de este martes con la presencia del propio Bernardino, Xan Leira, el regidor y alumnado del CEIP Humberto Juanes, quien le cantó el “Cumpleaños Feliz” y le ayudó a soplar las velas.

“O home que quixo vivir” permanecerá en el Auditorio Municipal hasta el 31 de octubre (de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 horas, y fin de semana de actividades en este espacio), y como colofón final el sábado 30 se proyectará el documental a las 17:30 horas.

“Bernardino Graña es un ilustre escritor gallego que tenemos la suerte de tener cómo vecino, por eso desde el Ayuntamiento de Nigrán estamos especialmente orgullosos de acoger esta exposición que le ofrecemos como regalo en su 89 aniversario”, explica el alcalde, Juan González, quien avanza que desde el Ayuntamiento ya se está trabajando para el año 2022, en sus 90 años.

La muestra, compuesta por 14 roll-ups informativos, hace una antología por orden cronológica de la vida y obra de Bernardino, incluyendo imágenes representativas de cada etapa. A mayores, cada visitante podrá llevarse un catálogo informativo a modo de “periódico” que recoge buena parte de la exposición y que incluye códigos QR con recursos de audio o vídeo. Finalmente, el documental “O home que quixo vivir” (con localizaciones para la entrevista en Panxón) la complementa. Este se proyectará el día 30 de octubre y el Ayuntamiento lo ofrecerá para aquellos centros educativos del municipio que lo deseen.

“La obra de Bernardino Graña (Cangas, 27.09.1932) es magna. Poesía, narrativa, teatro, conferencias… Un creador y un intelectual de altura que colaboró en la modernización de nuestra literatura desde muchos lugares desde los que luchar. Puso toda su inteligencia al servicio de su pueblo”, refleja la propia muestra de Xan Leira sobre el impulsor y primer presidente de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega, entidad que lo viene de nombrar presidente honorífico. Fue catedrático de lengua y literatura hasta su jubilación en 1991. Desde bien chico formó parte del Consejo de Redacción de la revista poética Alba. Participó también como articulista en La Noche y en el Faro de Vigo, además de colaborar como ensayista en numerosas publicaciones. En 1958 participa en la creación del grupo Brais Pinto. Es autor de una decena de magníficos poemarios, un destacado libro de relatos, una original novela, más de una veintena de salientables títulos infanto-juveniles y cerca de media docena de piezas teatrales de relieve que merecen mayor divulgación en el conjunto de la sociedad gallega y, muy especialmente, entre la gente joven, a la cual dedicó una parte significativa de su obra escrita en su residencia moañesa de Tirán.