El Consello de Contas de Galicia investigará al Ayuntamiento de Gondomar tras una denuncia de Manifesto Miñor

Hace un par de semanas, desde Manifesto Miñor pusieron en conocimiento del Consello de Contas de Galicia la situación del Ayuntamiento de Gondomar, con unos presupuestos prorrogados desde hace casi diez años, y con unos gastos de más de 5 millones de euros con reparos de la Intervención municipal, solicitando el amparo y la investigación y/o intervención del Consello de Contas de Galicia “para frenar esta situación que consideramos muy grave con la finalidad de aclarar lo que sucede en el Ayuntamiento de Gondomar con el empleo del dinero público y la contratación de obras y servicios, pagos de horas extras, etc, etc., con la finalidad de acabar con este tipo prácticas tan poco recomendables en una sociedad moderna y democrática”.

“Entendemos que el dinero público, que sale básicamente de los impuestos de todos los vecinos, son sagrados y no se pueden gastar como al Señor Ferreira le dé la gana. El Alcalde solamente mira por sus intereses personales y partidistas, pasando por encima de las normas o haciendo caso omiso de las advertencias de la Intervención del Ayuntamiento”. Tras analizar el escrito remitido por Antonio Araújo y Rocío Cambra, el Consello de Contas de Galicia acordó incluir al Ayuntamiento de Gondomar dentro de la muestra que será objeto de examen en el Informe sobre el control interno de las entidades locales previsto en su plan de trabajo.

“A la cuestión de tener unos presupuestos prorrogados desde 2011, y en consecuencia unas Bases de Ejecución obsoletas, hay que sumar la negativa sistemática del Gobierno Municipal a sacar a concurso público cuestiones tan relevantes presupuestariamente como son el suministro eléctrico, la telefonía, u otros servicios que presta el Ayuntamiento. No hace mucho que se adjudicaron en concurso público la recogida de RSU y la Ayuda en el Hogar. Por último, otro caso recurrente a la hora de levantar los reparos de la Intervención Municipal, son las nóminas del personal del Ayuntamiento debido al abuso, siempre en la misma dirección, del pago de las horas extraordinarias, entre otras cuestiones”, señalan los concejales de Manifesto Miñor.

Levantamiento de reparos

“Como dice la propia doctrina de ese Consello de Cuontas, los levantamientos de reparo deben ser un procedimiento excepcional y siempre debidamente justificados. Pues bien, en el caso del Ayuntamiento de Gondomar es justamente lo contrario. La aplicación de la norma viene siendo, reiteradamente, lo excepcional. Según nuestros cálculos, con los medios e información a la que tenemos acceso, entre el año 2019 y lo que va de este 2021, el Sr. Alcalde levantó reparos por un importe de 5.300.000€ (aproximadamente 254 levantamientos de reparo), sin incluir en este cómputo a las nóminas del personal municipal, el pago de la corriente eléctrica, o los gastos de telefonía”, apuntan en su escrito Araújo y Cambre.

“De nada sirven las advertencias de la Intervención Municipal o las preguntas y los ruegos que sobre este proceder le hacemos desde los grupos de la oposición al Sr. Alcalde en los plenos de la Corporación Municipal. De todo eso hace caso omiso haciendo gala de una prepotencia y falta de respeto por las normas difícil de encontrar en otras administraciones municipales. A la vista de cómo el actual Gobierno Municipal, cuya responsabilidad principal o única en esta manera de proceder recae en el Alcalde, usa el dinero público y abusa de la contratación de obras y servicios, desde el Grupo Municipal Manifesto Miñor-En Marea consideramos que en el mejor de los casos estaríamos delante de una evidente práctica de clientelismo político, y en el peor en la antesala de la corrupción”, concluyen.