Baiona rinde homenaje a los deportistas locales en su año más duro

Brais García e Adrián Rodríguez.

El Concello de Baiona, a través de la Concejalía de Deportes, quiere rendir tributo al deporte, “en los años más duros para el deporte”, en palabras del alcalde, Carlos Gómez Prado. El regidor ha querido organizar un acto público de reconocimiento a los deportistas este próximo sábado, día 2 de octubre, en la Plaza del Concello, para reconocer los logros cosechados en 2020 y 2021 por los atletas locales como “un auténtico ejemplo de superación y orgullo para el resto de los baioneses y baionesas”.

El acto se convertirá en una especie de homenaje colectivo del Concello de Baiona ofreciendo todo su apoyo a unos y unas deportistas seriamente afectados tanto por el confinamiento decretado el 14 de marzo de 2020 como por los continuos cierres decretados por la Xunta de Galicia para tratar de controlar las sucesivas olas que se han producido a lo largo del tiempo.

La ceremonia también servirá para entregar los premios a los ganadores y ganadoras que han participado en las citas deportivas tradicionales de la villa de una manera segura a través de la App “Baiona co Deporte”. Este año la XII Subida A La Groba; XI Travesía a Nado; 36ª Carrera Pedestre “Andar e Correr” y el VII Triatlón Solidario Baiona, se disputaron de forma semi virtual para que los vecinos y vecinas interesados pudiesen participar en cada una de las pruebas.

Además de ofertar un alternativa de deporte segura, todos estos eventos han tenido un componente solidario ya que todos los kilómetros que han realizado las personas participantes serán canjeados y destinados a la ONG “Ayuda al Mundo Necesitado”, por lo que el acto también servirá para hacer la entrega efectiva de estos donativos a la ONG local.

Desde el Concello también ha querido tener un reconocimiento especial a distintas personas a nivel individual y colectivos por su labor de fomento al deporte municipal. Entre ellas se encuentran: Carlos Pereira (ex portero profesional de fútbol, Pepe Costas (La Voz del Pueblo), Carlos Barreiro “Buka”, Escuela Adaptada de Vela MRCY Baiona, Voluntarios del Deporte Municipal, reconocimiento del trabajo deseinteresado que este año se personifica en la figura del fallecido Marcos Vasconcellos, José Manuel Conde.

En cuanto a los reconocimientos al mérito deportivo 2020-2021, se encuentran: Marta Canella (Basket); Daniel Pazo y Ainhoa Repazar (Atletismo); Iria Ludeña, Gustavo Ignacio López y Paula Cereijo (Piragüismo); David González, Anxo Uzal, Diego Otero, Cristian Suárez, Jesús Fajaco, Anxo Lomba, Pedro Míguez, Donis Fernández, Omar Rodríguez y Breixo Martínez y Lois Cabreira (Lucha Olímpica, Club de Lucha de Sabarís); Elena Avendaño (Hípica); Manuel Mo, Vicente Mo, Óscar Martínez, Blanca Lago, Manuel Mo, María Rodríguez, Sabela Rodríguez, Lara Senra (Bolos, Club Estivada), Ignocencio Valverde (Bolos, Club Xunqueira); Gonzalo Pérez, Daniel Álvarez, Laureano Miniño, Xosé Sequeiros, Nicolás Míguez (Bolos, Club Baredo) ; Matias Rajo, Carlos Silva, Belén Rodríguez, Nerea Ferreira (Bolos, Club A Rega); José Ramón Martínez, Patricia García, Marley Millán, Kevin Durán, Ares Argibay, Alison Sánchez (Bolos, Club Portameán); Brais García y Adrián Rodríguez (Club de Bolos Urgal); Martín Carbó, Víctor-José Diogo, Iker Pazo, Xabier González, Nicolás Castro, Iago Vázquez, Xenxo Vásquez, Daniel González, Dylan Estévez, Lois Giráldez, Pablo Pardo, Salvador Pérez y Nicolás LaFuente (Fútbol, Erizana Club Fútbol).

Tanto el Alcalde como la concejala de Deportes quieren agradecer a las muchas entidades privadas y publicas que colaboran con los distintos eventos ya que gracias a sus importantes colaboraciones ha sido posible la organización los mismos.

“Con estas menciones honoríficas y con estos reconocimientos al mérito deportivo se pretende reconocer a quienes, de una u otra manera, han hecho grande al deporte baionés a lo largo de los años y especialmente durante el año 2020 y 2021, los años más duros para el deporte. Así se distingue a quienes desde el deporte fortalecen la localidad y la sociedad baionesa, y aún más en este periodo de pandemia en el que la actividad deportiva resulta fundamental”, concluye el regidor.