El ciclo de la Xunta “O País das Bandas” ofrece cuatro conciertos en el Val Miñor y en el Baixo Miño este fin de semana

Banda de Música Belas Artes de Cangas.

Los ayuntamientos de Tui, O Rosal, Baiona y Gondomar acogen este fin de semana sendos conciertos del ciclo “O País das Bandas”, promovido por la Xunta en colaboración con la Federación Gallega de Bandas de Música Populares en el marco de la programación cultural del Xacobeo 21-22. Las actuaciones serán a cargo de la Banda de Música de Salvaterra, de la Agrupación Musical de Vincios, de la Unión Musical de Coruxo y de la Banda de Música Belas Artes de Cangas.

Así, el sábado a las 19:00 horas, el Paseo da Corredoira de Tui se convertirá en escenario para la Banda de Música de Salvaterra, que interpretará Agárrate saxo, Suitte galaica, Semente dun home sabio, Bodas de Luís Alonso, God save the Queen e Fiesta de las trompetas. Completan o programa Deep Purple Medley, Cumbanchero, Que rico el mambo, Mozos do penedo, Ponteareas y Martinica. Presentada en 2007, la agrupación suma una media de 55 músicos y está dirigida por Daniel Gregores Muñoz.

Por su parte, la Agrupación Musical de Vincios actuará a las 21:00 horas en la Plaza del Calvario, en O Rosal. La fundación de la Asociación Agrupación Musical de Vincios en 1982 hace realidad el proyecto de esta banda de música, dirigida en la actualidad por Adrián Viñas Alonso. El repertorio previsto para el sábado es Soñar en Xirimbao, Atlantis, Fate of the gods, Invicta e A mi banda. Soarán tamén Abba mía, Mi gran noche, Campo de Noia y Mozos do Penedo.

Conciertos en Gondomar y Baiona

Ya el domingo, la Plaza del Ayuntamiento de Gondomar acogerá a las 12:00 horas la sesión protagonizada por la Unión Musical de Coruxo. Fundada en 1880, esta formación es la decana de las bandas de música de Vigo y una de las más antiguas de Galicia. Desaparecida en 1972, resurgió apenas diez años más tarde. En la actualidad está dirigida por Francisco Javier Quintas Alonso.

Las piezas que interpretarán son Enrique López, Airiños aires, Feiticeira, Muiñeira dos pendellos e Amparito Roca. Abba gold, Medley boleros, Moment for Morricone, Orpheus in the underworld y Forever UMC completan el repertorio.

Finalmente, en esta misma jornada a las 13:30 horas será el turno de la Banda de Música Belas Artes de Cangas, con un concierto en la Plaza de Santa Liberata, en Baiona. Bajo la batuta de Humberto Carballo Martínez, el programa es Rúa da fonte, Pilatus: Montain of dragons e Muiñeira dos clarinetes. Soarán tamén Oblivion, Suite galaica, A tribute to Amy Winehouse, Pasodobre popular, Don Pajarita, O gordo da rotonda y Que rico el mambo!

La existencia de una formación musical canguesa pasa diversas etapas desde 1926, cuando surge la Banda de Música de Cangas, hasta los años 80, en los que comienza la moderna trayectoria de la agrupación de la mano del maestro Inocentes Camaño con la colaboración de Jesús Cordeiro. En 1985 se funda la Asociación Cultural Belas Artes y en 2019 la banda recupera su escuela de música con el objetivo de formar nuevos componentes que garanticen su futuro.

O País das Bandas arrancó el pasado 1 de julio y recorrerá Galicia hasta el 30 de septiembre con casi un ciento de conciertos a cargo de 77 agrupaciones que suman más de 3600 músicos. El objetivo es impulsar la recuperación de la actividad de las bandas en la Comunidad, como grandes depositarias de la tradición musical gallega.

La iniciativa se desarrolla al amparo del acuerdo firmado el pasado mayo entre la Consellería de Cultura, Educación y Universidad y la Federación de Bandas, mediante el que la Xunta cuadriplicó su colaboración con este colectivo, con una aportación de 400.000 euros.