Baiona inicia la próxima semana las obras de mejora en el barrio de A Percibilleira

El Concello de Baiona inicia la próxima semana los trabajos de renovación de las tuberías de saneamiento, agua potable y recogida de pluviales del barrio de A Percibilleira. También se llevarán a cabo trabajos de renovación del asfaltado de toda la zona. Un proyecto con una inversión de 186.184,55 euros con cargo al Plan Concellos 2020 de la Diputación de Pontevedra.

Entre las actuaciones proyectadas se encuentra la ejecución de la mejora de la red de saneamiento en la zona de A Percibilleira, la red estaba en muy mal estado por lo que se va a acometer una ejecución integral del servicio. Las nuevas conducciones tienen por objeto la recogida de aguas residuales y pluviales en el ámbito así como permitir la recepción de aguas de aguas arriba. Se sustituirán las redes en la calle Fontiñas así como en la calle Percibilleira, en los tramos que en la actualidad están de hormigón.

Por otro lado, también se repondrá la red de abastecimiento debido a la ejecución de nuevas canalizaciones. Se prevé la instalación de tuberías de Politileno de alta densidad de 10 atm de presión en todo el ámbito. Asimismo, se instalarán válvulas de comporta en arquetas que permitan la sectorización del ámbito, así como la reposición de las acometidas. Se instalarán además tres hidrantes contra incendios en las arquetas en diferentes puntos del ámbito de actuación.

De esta forma, la entidad local mejorará el abastecimiento del barrio de A Percibilleira. Los trabajos se completan con la renovación del asfaltado incluyendo la subida de rejillas y sumideros que estaban dando muchos problemas en la zona. Se prevé un plazo de ejecución de tres meses. En concreto, las actuaciones se realizarán desde el Camiño Rolán hasta el cruce con el Camiño Fontiñas. Y desde este punto hasta el vial que da acceso a la calle Uruguay en la zona de Los Tendales.

“El ámbito de actuación supone una superficie de casi 3.000 m². En la actualidad, existen redes de servicios de todos los tipos, algunas de ellas en aéreo. El pavimento se encuentra fisurado, descarnado y con síntomas de desintegración superficial, lo que hace necesario acometer una actuación importante en la zona que restablezca las condiciones de seguridad y comodidad para los vecinos y vecinas”, destaca el Alcalde, Carlos Gómez Prado.

Cortes de Tráfico

En cuanto al corte tráfico en la zona, la primera semana se hará efectivo el corte en la intersección formada con el Camiño Fontiñas hasta el vial que da acceso a la Calle Uruguay, zona de Los Tendales, habilitándose como sentido único de circulación (contrario a la circulación actual) el vial de dirección hacia la EP-2202, subida a la Virgen de la Roca. Habrá señalización informativa en los viales adyacentes permitiendo el paso a los residentes y autorizados.

A partir de la segunda semana hasta fin de obra, aparte de lo comentado anteriormente, se suma el vial que permanecerá cerrado al tráfico desde la intersección formada con el Camiño do Carreiro hasta la intersección formada con el Camiño San Damián. Habrá señalización informativa en los viales adyacentes permitiendo el paso a los residentes y autorizados.

Plan de mejoras

El Alcalde considera prioritario ir mejorando y dotando de proyectos como este a los diferentes barrios del municipio que hasta ahora estaban olvidados. Con este objetivo se ha decidido invertir la mayoría del montante del capítulo de inversiones recogidos en los Presupuesto de este año 2021. La gran parte del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra, se ha dedicado a la mejora de los barrios. Ejemplo de ello es el primer proyecto de reforma tras 70 años del barrio de La Anunciada, o el acondicionamiento del Camiño dos Eidos en Baíña. Hacer importantes inversiones en estos barrios es una de las grandes apuestas del equipo de gobierno, por ello se contempla para ellos un plan de mejora de caminos municipales, mejoras en el alumbrado con cambios de luminarias por tecnología led, proyectos de saneamiento, pavimentación de vías públicas o rehabilitación del patrimonio.