Baiona celebra la Semana Europea de la Movilidad

El Concello de Baiona, a través de la Concejalía de Movilidad, ha organizado un programa de actividades para celebrar la Semana Europea de la Movilidad, que se va a celebrar del 16 al 22 de septiembre. La concejala de Movilidad, Conchy Vara, ha presentado hoy el programa de actividades, bajo el lema “Por tu salud, muévete de forma sostenible”, una temática implementada a nivel europeo que pretende fomentar una nueva forma de vida, poniendo el foco, en este año de pandemia, en nuestra salud, tanto física como mental, vinculada con las formas de desplazarse por nuestros municipios en modos sostenibles.

Por tanto, en esta edición, la semana de la movilidad y la campaña se dirige a sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de utilizar vehículos de movilidad personal, las bicicletas, el transporte público o ir caminando, así como todos los beneficios para nuestra salud que conllevan su utilización con el uso de estos modos de transporte más sostenibles.

Desde hoy el balcón del consistorio luce la pancarta de apoyo a esta iniciativa. Por la tarde las personas participantes en el Programa “Vincúlate” del Concello de Baiona participarán en una caminata con mascotas. Este proyecto llevado a cabo por el consistorio con gran éxito y alta demanda, tiene entre sus objetivos promover la mejoría en distintas funciones y concretamente en las sociales, emocionales y cognitivas, llevadas a cabo por profesionales de la salud y de la educación. Con esta caminata, quieren mostrar su apoyo a la Semana Europea de la Movilidad y al lema “Por tu salud, muévete de forma sostenible”.

Mañana viernes se ha organizado un paseo saludable por la zona de Monte Boi, paseo que rodea al Parador. Con salida a las 10:30 horas desde la Avda. Arquitecto Palacios, ubicación de la Oficina de Turismo, el historiador local Anxo Rodríguez Lemos acompañará a los caminantes y será el guía encargado de poner en conocimiento de los participantes la historia del lugar. Una marcha que contará con elementos de ayuda para personas con movilidad reducida, manteniendo el espíritu de dar voz y voto a la ciudadanía con el fin de ir creando espacios en nuestra entorno, más saludables, más accesibles, más cordiales… siempre escuchando las necesidades y recomendaciones que la ciudadanía, colectivos, asociaciones, educadores, etc.

El próximo miércoles, 22 de septiembre, se celebrará el día de ¡La Ciudad Sin Coche!, origen de la Semana Europea de la Movilidad, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades. Se llevará a cabo una marcha con bicicletas con salida desde la Avda. Arquitecto Palacios hasta la rotonda “A Foz do Miñor”, con el fin de dar valor y concienciar tanto de las medidas provocadas por las emisiones CO2, que se pueden minimizar como el activar la salud y contribuir a un ambiente sostenible.

Con iniciativas como esta se contribuye a sensibilizar a la población y fomentar hábitos de movilidad sostenible y saludable ya que se avanza hacia una situación de movilidad sostenible, abordando un conjunto de propuestas de actuación encaminadas a promover la intermodalidad hacia formas de transporte con menor consumo de energía y una disminución del uso del vehículo privado.

El Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Pérez, ha destacado que “en esta edición vuelve a cobrar mucha importancia organizar eventos e iniciativas encaminadas a fomentar una movilidad más sostenible, que están en consonancia con todos los proyectos e iniciativas del Concello para plantear cambios en las ciudades que logren modificar los modos de desplazamientos diarios y conseguir tener cada día una localidad mejor y con menos emisiones”. Continua exponiendo que “el objetivo con estas iniciativas es cambiar hábitos de movilidad para conseguir que Baiona sea una ciudad más sostenible y accesible”.

Gómez anima a la ciudadanía “a participar en todas las actividades y a dejar por un día el coche y sumarse a este proyecto que tiene como fin la concienciación. Además, de esta forma contribuimos a contaminar menos, reducir el ruido y las emisiones de CO2”.

La villa se adhirió a esta iniciativa en el año 2019 tras presentar su candidatura y ya fue incluida en los Premios EMW Awards en la categoría de Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes.