Nigrán ofrece cuatro cuentacuentos de dinamización a la lectura desde este viernes al 8 de octubre

El Ayuntamiento de Nigrán, a través de la Biblioteca Municipal, ofrece semanalmente desde este viernes en el Auditorio Municipal y hasta el 8 de octubre cuatro cuentacuentos infantiles a través del programa de dinamización a la lectura “Ler conta Moito”. Por cuestiones de seguridad sanitaria, es imprescindible la inscripción previa para cada uno de ellos en la propia biblioteca, en el correo nigran.rbgalicia@eidolocal.es o en el 986383979.

El primero de ellos, pensado para niños y niñas de 4 a 8 años, tendrá lugar este viernes 17 de septiembre a las 18:00 horas y será “Daniela Pirata e as mozas pirata” a través de “Donde Viven los cuentos”. Se trata de un cuentacuentos interactivo de Susana Iser. Nuestra pirata preferida, Daniela, vivirá una nueva aventura con el Caimán Negro. En esta ocasión, conoceremos a las Pirañas Intrépidas, un equipo de piratas mujeres que conseguirán cumplir las misiones de Daniela con más rapidez y eficacia. Daniela tratará de competir con ellas para darse cuenta al final de que juntas son mejores. En la actividad los niños acompañarán a Daniela en su viaje y experimentarán todas las dificultades que deberá superar. Para eso, jugarán, bailarán y se emocionarán en una nueva aventura pirata con valores muy actuales.

El segundo, también a cargo de “Donde viven los cuentos” y a las 18:00 horas, será el próximo viernes 24 de septiembre y se titula “Unha viaxe para cantar e contar”, dirigido a la primera infancia (de 0 a 5 años). Este cuentacuentos es un viaje por los sentidos. A través de diferentes cuentos y juegos con telas, objetos, luces, sonidos y música, los más pequeños irán recorriendo en su barquita un montón de islas en las que vivirán aventuras trepidantes al mismo tiempo que aprenderán conceptos como los colores, los números, las formas, las partes del cuerpo… Esta sesión constará de cuatro cuentos adaptados al gallego: Polo camiño, Animales a mano, Mi cara, e La araña hacendosa.

El martes 28 de septiembre a las 18 horas será el turno de Raquel Queizás con “Dámoslle a volta a un conto. Contos pola igualdade”, dirigido a crianzas a partir de 3 años. Se trata de un espectáculo de cuentos tradicionales de diferentes culturas e historias de vida, con objetos y títeres. Mi abuela, con 14 años ya ganaba para mantener a la familia, no fue a la escuela, pero lo que ella sabía… Los cálculos todos de cabeza. Al llegar la noche montaba en la burra para atravesar la raya seca y volver cargadita de café, aceite, sábanas… de Portugal. El estraperlo. Otra mujer valiente y revolucionaria como tantas. Ella me contó cuentos que yo desconocía, de mujeres doñas de su destino y de hombres que se liberan de la máscara de la masculinidad y se permiten mostrar su sensibilidad.

El programa lo finaliza también Raquel Queizás el viernes 8 de octubre a las 18:00 horas con “Travesías”, dirigido a niños y niñas a partir de 3 años. Hasta hace muy poco tiempo los cuentos infantiles reflejaban un mundo donde los jóvenes eran siempre los héroes que salvaban a una débil princesa. Y casi nunca aparecían jóvenes decidas y resueltas. Pero ahora podemos contar con cuentos que transmiten valores de igualdad, de respeto y convivencia entre niñas y niños y entre mujeres y hombres. Esperan por nosotros viajes llenos de aventuras en las que conoceremos a niñas y mujeres bravas que lucharon contra los perjuicios para conseguir sus sueños.