Gondomar adquiere una marcadora para luchar contra la velutina

El Ayuntamiento de Gondomar, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Transición Ecológica, dirigida por Brais Misa, sigue dando pasos para combatir la invasión de las velutinas en el municipio y retirar los nidos que de esta especie se formaron en este año, experimentando un ritmo de crecimiento importante.

A las trampas que en su día se facilitaron a los apicultores de la zona se suma ahora una marcadora que permitirá inocular veneno a los nidos de forma directa a través del disparo de cápsulas biodegradables. “Es el 012 el que debe atender los requerimientos de las personas afectadas, pero el considerable retraso con el que son atendidos nos hace intervenir porque el gobierno local no puede quedar cruzado de brazos”, manifestó el regidor Paco Ferreira.

La nueva marcadora, que cumple todos los requisitos establecidos por la normativa, permitirá acceder a aquellos nidos que se encuentran a más altura, pudiéndose alcanzar hasta los 50 metros. El concejal de Medio Ambiente reitera que es el teléfono gratuito 012, dependiente de la Xunta de Galicia, al que deben dirigirse siempre en primer lugar los afectados por los nidos de las velutinas, pues el gobierno autonómico financia una empresa específica para atender estos casos.

“Cierto es que el incumplimiento sistemático de los cinco días de plazo para actuar por su parte llevan a muchos vecinos y vecinas a recurrir a nosotros”, explica el edil, que recuerda que solo en este caso pueden pedir ayuda al ayuntamiento, cubriendo una solicitud que puede retirarse en el registro municipal o a través de la web.

Competencias que asume el gobierno de Gondomar con la colaboración de tres apicultores expertos a los que en el último año se les facilitó trajes de protección integral y materiales específicos, a lo que se sumaron 50 trampas para acabar con la velutina, sumando ahora la nueva marcadora que permitirá avanzar en el control de esta especie invasora.

Medio Ambiente también tiene en marcha un fichero de control de retirada de los nidos, según el que en el primer semestre de este año 2021 se retiraron ya un total de 103 nidos frente a los 178 retirados en todo el año 2019.