La Xunta pone en marcha en Vigo el primer hospital de día psiquiátrico infanto-juvenil de Galicia

El primer Hospital de Día Infanto-Juvenil de Galicia inició ayer su funcionamiento en Vigo. El gerente del Sergas, José Flores, visitó el nuevo dispositivo sanitario, emplazado en un pabellón, recién remodelado, del Hospital Nicolás Peña. En esta visita estuvo acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias; el gerente del área Sanitaria, Javier Puente; y el jefe del servicio de Salud Mental, José Manuel Olivares.

En el transcurso de esta visita, el gerente del Sergas manifestó que este Hospital de Día se enmarca en la estrategia de Salud Mental 2020-2024, que contempla un importante incremento de los recursos dirigidos a la población infanto-juvenil. “Este hospital de Día es el primero que se pone en marcha dentro del objetivo marcado por el Plan de Salud Mental de contar con un dispositivo de estas características en cada una de las siete áreas sanitarias en el horizonte del año 2023. Con la puesta en marcha de esta nueva dotación sanitaria seguimos avanzando en el desarrollo de esta estrategia y cumpliendo así los compromisos adquiridos por el Gobierno gallego en la mejora de la atención a salud mental de Galicia”.

A este respecto, está previsto que las áreas de Santiago, Lugo y Ourense pongan en marcha sus unidades homólogas a lo largo de este año, mientras que las áreas de Pontevedra, Ferrol y A Coruña tienen programada su puesta en marcha en la segunda fase del Plan.

En este sentido, José Flores también recordó que, en estos últimos meses, el área de Vigo ha experimentado un significativo incremento de estos recursos, ya que además del nuevo Hospital de Día, acaba de poner en marcha 2 nuevas Unidades ambulatorias, una de adultos en el centro de salud de Tui, y otra infanto juvenil en el Cunqueiro; y próximamente contará con una Unidad de Hospitalización dirigida a los menores, ya licitado el proyecto arquitectónico.

Un ciento de pacientes anuales

El Hospital de Día Infanto Juvenil es un dispositivo asistencial intermedio cuya finalidad es proporcionar un tratamiento para los trastornos mentales graves que aparecen en la infancia y en la adolescencia. Esto es, y un nuevo recurso sanitario a medio camino entre la hospitalización y las consultas externas, que ofrece un abordaje de los problemas desde una
perspectiva biopsicosocial y familiar.
Así, prevé atender cerca de un ciento de pacientes anuales, entre 8 y 16 años y con Trastorno Mental Grave. En esta primera fase desarrollarán varios programas terapéuticos intensivos dirigidos a pacientes con Trastorno Mental Grave, con Trastorno de la Conducta alimentaria y aquellos que presenten riesgo autolesivo e inestabilidad emocional grave.

En este momento, el equipo de profesionales está compuesto por 1 psiquiatra, 1 psicóloga Clínica, 1 enfermero especialista en Salud Mental y 1 trabajador Social. En los próximos meses se incorporarán más efectivos: 1 Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE); 1 Terapeuta Ocupacional y 1 Profesor (a través de un convenio con la Consellería de Educación).

El Hospital de Día está emplazado en el 1º andar del Pabellón 3, y cuenta con unas instalaciones que fueron reformadas y acondicionadas para ofertar esta actividad, sobre todo para acoger las actividades grupales. Dispone de 5 consultas, sala de espera, sala de grupos, sala ocupacional y una sala comedor/estudio, para los pacientes que realicen estancia en régimen de día.

Ventajas de esta intervención

Los problemas de salud mental tienen un peso significativo en la morbilidad y la mortalidad de los niños y jóvenes de todo el mundo: así, por ejemplo, el suicidio es la tercera causa de muerte en los menores de edad, siendo la adolescencia un grupo de especial riesgo. Aproximadamente un 10-20% de los niños y adolescentes padecen algún trastorno psíquico, siendo los más frecuentes los trastornos de conducta, seguidos de los trastornos de ansiedad y el TDAH (déficit de atención e hiperactividad).

Las intervenciones terapéuticas en régimen de hospitalización psiquiátrica a tiempo parcial han demostrado su eficacia en el tratamiento de múltiples trastornos en población infanto-juvenil, evitando ingresos posteriores en otros dispositivos. Una de las principales ventajas de los hospitales de Día es que permiten mantener el contacto del menor con su entorno familiar y social, lo que favorece su reintegración y recuperación funcional.

Plan de Salud Mental

La Xunta de Galicia ya tiene incorporados a 95 de los 120 nuevos profesionales previstos en los dos primeros años del Plan, lo que representa cerca del 80%. De estos 95 profesionales, 31 son psicólogos, 31 psiquiatras, 12 trabajadores sociales, 17 soy personal de enfermería especialista en salud mental, 2 técnicos auxiliares de enfermería y 2 terapeutas ocupacionales.

La incorporación de este personal para el Plan de Salud Mental ha permitido la creación de nuevas unidades de salud mental de atención ambulatoria, tanto en el ámbito infanto-juvenil, con la puesta en marcha de nuevas unidades en los hospitales de Vigo y A Coruña, como en el ámbito de los adultos, como las recién inauguradas en Ordes, Tui u Oleiros.

También se reforzaron los equipos de atención domiciliaria a la salud mental en las áreas de Santiago, Ourense y Pontevedra, y se incorporaron a los profesionales precisos para la puesta en marcha de una unidad de *psicoxeriatría en Ourense y de programas intensivos de hospital de día infanto-juvenil cómo lo que inicia ahora en Vigo y los que se pondrán en marcha en Santiago, Lugo y Ourense.

Además de la dotación del personal el presupuesto transferido a las áreas sanitarias en el presente año destinado al desarrollo del Plan de Salud Mental, se sitúa alrededor de los 425.000 euros, para financiar los recursos necesarios para el funcionamiento de estos nuevos programas: equipación informática, maquinaria y mobiliario, transporte sanitario para hospitalización a domicilio psiquiátrica, etc.

Otros ejes del Plan

Además de las mejoras derivadas de la mayor dotación de recursos humanos y una inversión en equipación y material, la Xunta avanza en otros ejes del Plan de Salud Mental de Galicia. En el que tiene que ver con el apoyo a las entidades sociales del sector, en el mes de junio se convocaron, con una dotación de más de 860.000 euros, subvenciones destinadas a la realización de programas de carácter sociosanitario en el ámbito de los trastornos mentales. Esto supuso un incremento de más de un 30% sobre lo destinado en el año pasado la estas entidades a través de líneas de concurrencia competitiva y, además, se abrió una nueva línea específica de apoyo a entidades que desarrollen programas de prevención del suicidio.

Por otra parte, en lo relativo al fomento de la investigación en salud mental, tense encomendado a la Fundación Gallega de Medicina Genómica el desarrollo de un Plan de implantación de farmacogenómica en psiquiatría, que permitirá adaptar la prescripción a determinados biomarcadores individuales, optimizando la eficiencia de los fármacos, garantizando la seguridad del enfermo y situando a Galicia en cabeza de la innovación en este campo.