Nigrán retoma con 130 personas los cursos de mayores paralizados desde marzo de 2020 por la Covid

El Ayuntamiento de Nigrán inició hoy con la totalidad de las plazas cubiertas (130 inscritos de la actividad paralizada en marzo del 2020) el programa integral para la prevención del deterioro cognitivo y bienestar físico y emocional dirigido a mayores de 60 años y pensionistas empadronados en el municipio. En esta nueva edición el Ayuntamiento de Nigrán ofrece cuatro talleres para ejercitar la memoria con 60 personas participantes, dos talleres de “Vivilo Corpo” con 28, y finalmente, cuatro de informática con 60 vecinos.

Excepto informática, impartida por el voluntario Antonio Lago (maestro jubilado) el resto del programa corre a cargo de AGA Formación, Servicio Socioeducativo Integral que ganó el concurso para impartir estos cursos. El alcalde y la edil de Mayores, María Mayán, visitaron a los mayores inscritos en la sesión inaugural para presentarles los cursos.

Hacer ejercicio, mantener la mente activa y no aislarse socialmente son los tres ejes que los especialistas recomiendan llevar adelante para prevenir deterioros cognitivos y en ellos se basa este programa que ofrece el Ayuntamiento de Nigrán en el Centro de la 3ª Edad de A Ramallosa.

El carácter fundamental del programa es preventivo, su finalidad es la de garantizar una mayor calidad de vida de nuestros mayores tratando de evitar o retrasar la aparición de problemas de memoria, del deterioro cognitivo, del Alzheimer y de otros problemas de salud y de incapacidades; pero también de mejorar aquellos que se puedan tener en la actualidad y de alcanzar un mayor grado de autonomía e independencia.

“Tenemos que volver poco a poco a la normalidad, el aislamiento provocado por la COVID supuso un deterioro importante en nuestros mayores y toca recuperar el tiempo perdido, seguir apostando por políticas que garanticen la calidad de vida de los mayores, también con turismo social, e incluso el centro especializado en demencias neurodegenerativas en Panxón para los que sí tienen deterioro cognitivo”, indica el alcalde de Nigrán, Juan González.