El festival de danza y artes del cuerpo referencia en Galicia inicia una nueva etapa en Gondomar

Corpo(a)terra, festival de danza y artes del cuerpo referencia en Galicia, se celebrará entre los días 31 de agosto y 4 de septiembre en Gondomar. En esta undécima edición el festival se reinventa en una nueva etapa denominada c(a)t, una versión más corta del nombre y también de la programación, dada la situación provocada por la COVID-19. “Celebramos en esta ocasión la acogida del festival en el Ayuntamiento de Gondomar, principal colaborador de la edición, un nuevo comienzo que tomamos con ilusión y en el que señalamos la gran profesionalidad y buen anfitrionismo que nos brinda para nuestra nueva década este maravilloso espacio”, apuntan desde el equipo organizador.

La nueva edición, y la nueva etapa que abre el festival, se presentó esta mañana en un marco histórico de la villa como es la Casa Peralba, en un acto al que asistieron el Alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, acompañado del director de AGADIC; Jacobo Sutil; el concejal de Cultura, Juan Bas, y las portavoces del festival Begoña Cuquejo, Marta Alonso y Paula Quintas.

Paco Ferreira agradeció a los responsables del festival “la elección de Gondomar como el nuevo escenario de este evento tan reconocido en el mundo de la danza, así como la confianza puesta en nuestro gobierno, y en la Concejalía de Cultura y su responsable, Juan Bas, para trasladar a nuestra villa el Corpo a Terra”. Recordó que “a partir de aquí apostamos y trabajamos firmemente por el sector de la cultura, que va más allá de las representaciones artísticas que disfrutamos a través de sus múltiples expresiones, ya que es un importante motor de nuestra economía y del sustento de las familias que llevan dos años muy duros. Por eso estamos y estaremos siempre ahí, apoyando la cultura en todas sus manifestaciones”.

En los próximos días veremos el trabajo de compañías gallegas consolidadas y emergentes, como es el caso de la pieza “Onde pousa a humidade” de la viguesa Marcia Vázquez, imagen de esta edición y de la que se disfrutó con un extracto en la rueda de prensa; Veremos también las piezas seleccionadas por el Circuito de la red Acieloabierto (aglutinador de los 12 festivales más consolidados de España y de la que corpo(a)terra forma parte desde su constitución); colaboraciones internacionales, danza y a sus ramificaciones cara el circo y la performance.

Además de los espectáculos de danza de compañías gallegas que se verán en la Plaza del Ayuntamiento de Gondomar, como es el caso de la ya citada Marcia Vázquez, de la Cía Qabalum, Cía Novagalega de danza o de la artista Alba Troiteiro, podremos encontrarnos por la ciudad con la intervención de la artista Maria Roja.

En Gondomar presenciaremos los trabajos de 3 compañías nacionales en el centro de la ciudad: Cía Javier Guerrero de Cataluña (que presentará un cuarteto de danza), Cía Álvaro Murillo de Extremadura (un solo en clave flamenco contemporáneo) y La Intrusa desde Cataluña (en un dúo que combina la danza con la música en directo), una pieza internacional: Draconis Lacrimae de Pablo Y. Lilienfeld y Federico Vladimir Strate Pezdirc (Bruselas-Galicia) en un formato especial. Para las visitantes de corpo(a)terra no residentes en la zona, se dispuso de un pack de danza y turismo rural en colaboración con el Pazo da Escola para facilitar su estancia en la localidad.

El día 4, último día del festival, después de la actuación Nova Galega de Danza con su reconocido trabajo Leira, podremos disfrutar de la Cía La Intrusa como cierre de edición con una pieza corta muy festiva que nos dejará las ganas de bailar.

En esta edición de c(a)t se realizará una versión reducida y limitada de ENXEBRE’danza, el programa de formación del corpo(a)terra, los días 3 y 4 de septiembre en el Pabellón de Deportes Bernabé Costas de Gondomar.

En Allariz, por quinto año consecutivo, corpo(a)terra extiende su programación con la jornada del día 1 de septiembre, donde veremos el trabajo de la gallega Paula Quintas, de la compañía Chey Jurado y Akira Yosida y del músico Nacho Muñoz. Además, en colaboración con el Proyecto de la coreógrafa Nuria Sotelo Casa Vella de Amiadoso, veremos la presentación de Afonso Becerra del primer Libro de la Historia de la danza de Galicia, acompañado de la coreógrafa Amparo Martínez.

“Para finalizar volvemos a agradecer la implicación de todas las personas sin las que no habría sido imposible llegar hasta aquí, y a las instituciones que siguen apoyando a día de hoy este festival”, concluyen los organizadores.

La Asociación trasPediante cultura lleva 10 años trabajando por la danza en Galicia y programando el corpoaterra en la provincia de Ourense, en la que en esta edición mantiene una jornada en el Ayuntamiento de Allariz el día 1. Tanto en el Ayuntamiento de Allariz como en el de Gondomar se apuesta por hacer una inversión económica y de recursos. Este año el festival, en formato reducido a causa de la COVID-19, trae a ambos ayuntamientos y gracias al compromiso con el proyecto y al apoyo económico y logístico que aportan, una programación que triplica su colaboración con la involucración de la propia Asociación que suma una financiación con fondos propios, a mayores de lo aportado a través de ayudas del Inaem, Agadic y otras colaboraciones adquiridas durante el trabajo sostenido de estos 11 años.