Gondomar estrena su parque lúdico canino de 3.000 metros cuadrados

El Ayuntamiento de Gondomar viene de ganar un nuevo espacio público para el ocio canino y el descanso y esparcimiento de viandantes, una obra financiada con una aportación de la Diputación de cerca de 85.000 euros al amparo del Plan Concellos. Los diputados provinciales Carlos Font e Iria Lamas, acompañados del alcalde, Francisco Ferreira, estuvieron hoy en el estreno oficial de este nuevo equipamiento de la avenida Curros Enríquez, que constituye el mayor parque lúdico canino del sur de la provincia.

El proyecto consistió en la creación de un recinto para las mascotas y de un parque en el que se habilitó un área de merendero para los vecinos, una pérgola y un circuito dotado con aparatos biosaludables. En total, se obró en una superficie de 3.000 metros cuadrados, en los que se procedió a la preparación y pavimentación del terreno, creación de superficies con arena, cercado del recinto, instalación de la red de alumbrado, saneamiento y agua para las fuentes y preparación del césped. La actuación se contempló el suministro y colocación de una papelera y contenedor de residuos caninos y el acabado final de las fuentes y biosaludables, entre otras piezas de mobiliario.

El nuevo parque está dotado de anillos de salto, mesas caninas, pasos, cuestas y corredores para las mascotas que dan lugar a un circuito agility (modalidad que combina la disciplina y el deporte en este tipo de recorridos y que los animales deben superar acompañados de sus dueños/as). Además, las nuevas instalaciones destacan por su orientación pedagógica pensada para que los perros y perras sepan cómo actuar; y por estar valladas, posibilitando que puedan interactuar sueltos en el interior al tiempo que se garantiza su seguridad. Por su parte, la zona de biosaludables está dividida en una subzona adaptada, otra para dos personas y otra que da cabida a siete usuarios simultáneamente.

La Diputación de Pontevedra lleva invertidos más de 9,2 millones de euros en el Ayuntamiento de Gondomar desde 2015, tiempo en el que se financiaron cerca de 50 obras de saneamiento, pavimentación de caminos, infraestructuras y mejora de los equipamientos del municipio a través del Plan Concellos. Además, se subvencionaron múltiples actividades socioculturales para la dinamización de la villa y se procedió a la contratación de más de 70 personas para trabajar en servicios de competencia municipal. Este año, el Plan Concellos destina otros 1.018.584 euros de financiación reglada para Gondomar.