Los Premios Nacionales de Vela reconocen a Joan Cardona como mejor regatista olímpico

Era el más joven del equipo español y fue el último en sumarse al escuadrón de regatistas que acudieron a Tokio 2020 representando a España, pero ni una cosa ni la otra le impidieron lograr su ansiado sueño de colgarse al cuello una medalla olímpica. Con apenas 23 años, el deportista balear Joan Cardona, firmó con su bronce uno de los grandes éxitos para la vela española en Enoshima y el eco de esa victoria le ha permitido ser protagonista de múltiples homenajes desde su regreso del país nipón.

El próximo lo recibirá el 4 septiembre en el Monte Real Club de Yates de Baiona, donde se celebrará la gala de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, en la que Cardona recogerá un nuevo reconocimiento, el de mejor regatista olímpico. Será una línea más para un currículum deportivo que Cardona empezó a escribir desde el Club Marítimo de Mahon con apenas 6 años, cuando su padre le inculcó su pasión por la vela. Debutó con 14 años como el benjamín del Trofeo Princesa Sofía y su evolución fue constante desde entonces.

Con mucho entrenamiento, constancia y empeño, poco a poco fue subiendo en las clasificaciones de las pruebas internacionales a las que acudió y en sus últimas grandes competiciones previas a los Juegos Olímpicos logró dos oros (Campeonatos de Europa Sub23 de 2019 y 2021) y dos platas (Campeonato de Europa y del Mundo de 2021).

Sumaba podios en unos preliminares que auguraban el éxito que finalmente Cardona logró hacer realidad en Enoshima con la medalla de bronce de Finn. “Siempre he tenido muy claro que quería hacer esto en mi vida y no me veía de otra forma; he dejado muchas cosas de lado poniendo en prioridad a la vela porque era mi objetivo y quería llegar a este día, hacer este sueño realidad”, declaraba el balear tras haber cumplido su sueño de infancia.