Echegoyen y Barceló recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela al mejor equipo femenino

La gallega Támara Echegoyen (Ourense, 1984) y la balear Paula Barceló (Palma de Mallorca, 1996) recibirán el próximo 4 de septiembre en Baiona el Premio Nacional de Vela Terras Gauda al mejor equipo femenino. Las deportistas serán distinguidas por su brillante trayectoria y sus últimos éxitos, entre los que destacan el oro en el campeonato del mundo en 49erFX, logrado en febrero de 2020 en Geelong (Australia); y el diploma olímpico que consiguieron hace apenas unas semanas en los Juegos de Tokio 2020.

Las olimpiadas niponas fueron las terceras consecutivas para la ya veterana de los juegos Echegoyen (Oro en Londres 2012 junto con Ángela Pumariega y Sofía Toro -en Elliot 6m- y Diploma Olímpico en Río 2016 junto con Berta Betanzos -en 49erFX-) y las primeras para la joven debutante Barceló, y pese a haberse quedado al borde de la medalla olímpica, ambas demostraron en Enoshima todo su potencial como equipo.

Echegoyen y Barceló navegan juntas desde hace apenas 3 años, después de que la Federación Española de Vela hiciese una selección de deportistas para montar el equipo de Támara cuando ella aún estaba participando en la Volvo Ocean Race. Aunque vivieron un inicio a la inversa de lo habitual (los equipos suelen crecer primero y luego eligen barco), lo cierto es que la compenetración entre ambas surgió muy pronto y el tándem gallego-mallorquín, entrenado por el ex campeón del mundo juvenil Víctor Payá, empezó a dar resultados.

Colgadas de un 49er (barco olímpico desde Sidney 2000 con 130 kilos de peso, casi 5 metros de eslora, 2,90 de manga y tres velas -mayor, foque y gennacker-), bajo la dirección de Echegoyen como patrona y con la velocidad de Barceló de tripulante; el equipo logró plaza olímpica en Enoshima, convertirse en campeonas del mundo en Australia y no bajar, desde entonces, del séptimo puesto en todas las pruebas en las que participaron, siendo además sextas en el ranking mundial. Su último gran logro: el diploma olímpico con el que se volvieron de Tokio.

El Premio Nacional de Vela que ambas recibirán el próximo mes de septiembre en Galicia será el primero para Barceló y el quinto para Echegoyen, que en 2012 recibió el galardón al mejor equipo preolímpico, en 2013 a la regatista del año, en 2016 al mejor equipo de regatas femenino y en 2018 fue la encargada de recoger la distinción otorgada al MAPFRE como mejor equipo de regatas por su participación en The Ocean Race.

La gala de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda se celebrará en el Monte Real Club de Yates de Baiona, la noche del sábado 4 de septiembre, en el marco del 36º Trofeo Príncipe de Asturias, que se disputará los días 3, 4 y 5. Durante los próximos días se desvelarán los nombres del resto de regatistas y equipos galardonados.