Nigrán organiza las fiestas del Carmen y de las Angustias con los conciertos de Grupo América y A Banda da Loba

El Ayuntamiento de Nigrán asume la organización este año de las fiestas del Carmen de Lourido (sábado 14) y de las Angustias (domingo 15) a través de su programa municipal #MúsicaNasParroquias financiado con fondos propios y un 20% a cargo de la línea 2 del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra. El Grupo América y A Banda da Loba serán los platos fuertes respectivamente. “En ambos casos, por segundo año consecutivo a causa de las dificultades del Covid-19, no se llegaron a constituir comisiones organizadoras, por lo que el Ayuntamiento asume la gestión al 100% con el fin de mantener vivos los festejos populares de cada parroquia”, incide el alcalde, Juan González.

Así, la tradicional fiesta del Carmen de Lourido (que ya tuvo el concierto de Proxy y de una banda de música el 31 de julio y 1 de agosto) contará este sábado a las 22:00 horas en el campo de fútbol con la gran actuación del Grupo América, considerado como una de las mejores orquestas gallegas por público y crítica y con 45 años de trayectoria a sus espaldas. Con un montaje, luz y sonido espectaculares y más de 5.000 conciertos, los seis músicos de América volverán a dar vida en riguroso directo a los grandes clásicos del pop y rock de todos los tiempos. Esta formación emblemática de nuestra comunidad obtuvo en el 2020 el primer premio en los Premios Martín Códax de la Música en su categoría y también ganó el Premio de las Orquestas de Galicia.

Al día siguiente, domingo 15, Nigrán acoge la tradicional Fiesta de las Angustias en su torreiro con el concierto a las 13:00 horas de la Agrupación Musical Lira de San Miguel de Oia, a las 19:00 horas la actuación infantil “Carusso-Carulo. El chef mágico” a cargo del Rey Midas y, finalmente, a las 22:00 horas el gran concierto de A Banda da Loba. Este grupo revolucionó el panorama musical gallego con su primer disco “Bailando as rúas”. Integrada por cinco mujeres que decidieron unir sus trayectorias individuales para dar voz a este nuevo proyecto, destacan por su repertorio propio y por musicalizaciones de poetas célebres como Rosalía Fernández Rial o Celia Parra o escritoras del momento. Todo esto bajo un estilo ecléctico y heterogéneo que bebe del rock, del pop, del folk… La banda de Xiana Lastra (voz), Estela Rodríguez (violín), Andrea Porto (guitarra y bajo), Inés Mirás (guitarra y teclado) y Marcela Porto (percusión) resultó ganadora de diferentes certámenes y es una habitual en la programación cultural del Ayuntamiento de Nigrán.

En todas las actuaciones el Ayuntamiento de Nigrán aplicará el protocolo Covid-19 establecido, por lo que aunque la entrada es libre, tiene un aforo limitado.