La Mancomunidad del Val Miñor inaugura el taller “Piedras de Miñor” dirigido a menores de 30 años

El presidente de la Mancomunidad del Val Miñor, el alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, acompañado por los regidores de los otros Ayuntamientos que integran esta entidad, Carlos Gómez, regidor de Baiona, y Juan González, alcalde de Nigrán, junto a la jefa territorial de Empleo e Igualdad de la Xunta en Vigo, Marta Mariño, inauguraron esta mañana el taller “Piedras del Miñor”, enmarcado en el Plan de Garantía Juvenil, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, con una dotación de cerca de 369.493 euros.

Todos ellos dieron la bienvenida a los 16 alumnos, de edades comprendidas entre los 16 y 29 años seleccionados para el taller, que se desarrollará en dos modalidades: albañilería y cantería. Coincidieron en destacar la importancia de esta oportunidad porque “va más allá de un simple taller de empleo porque os ofrece poner en práctica lo aprendido, trabajando con nosotros en los ayuntamientos, y de esta forma ganar la experiencia precisa para tener más facilidades a la hora de acceder al mercado laboral”.

Por último, alcaldes y Marta Mariño coincidieron en subrayar la importancia de establecer “puentes entre las administraciones y la máxima colaboración, como es el caso, para favorecer políticas activas de empleo, herramientas que permitan que nuestros jóvenes puedan acceder al mercado laboral y responder sus demandas, luchando contra las altas tasas de desempleo juvenil que registra nuestro país”.

Formación dual

El taller, con una duración de 12 meses, se ajusta a la fórmula dual que alterna la práctica profesional que también estará dirigida al aprendizaje, cualificación y adquisición de experiencia profesional. Estos programas de empleo contemplan un contrato por el que los participantes percibirán el salario mínimo interprofesional, subvencionado al 100% por la Xunta de Galicia.

Las clases teóricas del taller se desarrollarán durante los seis primeros meses en el Multiusos Ángel Bedriñana en Baiona, a cargo del equipo directivo integrado por un docente por modalidad, una directora y una administrativa. Una vez finalice esta primera fase, el alumnado hará las prácticas en los Ayuntamientos de la Mancomunidad.

Así en Gondomar está previsto que acometan el acondicionamiento de varios lavaderos tradicionales y la construcción de baños con accesibilidad en dependencias municipales. En el caso de Nigrán trabajarán en la rehabilitación del Lavadero de Sancho, mientras que en Baiona acondicionarán la zona de acceso del aparcamiento del campo del Aral, el Paseo Monte Boi y acometerán diversas mejoras en el Multiusos Ángel Bedriñana.