Mejora la incidencia acumulada de la covid en Galicia, al tiempo que baja el ritmo de nuevos contagios

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, señaló que la incidencia de la covid en nuestra comunidad está en tendencia a la baja, puesto que desciende el ritmo de nuevos contagios, mejora la incidencia acumulada y baja la positividad en las pruebas diagnósticas. Al respecto, hizo un llamamiento a seguir cumpliendo las normas, puesto que ya va quedando menos para conseguir la inmunización de la población. La mejoría de los datos, -dijo el conselleiro-, permite que solo un ayuntamiento esté en nivel máximo, y que Santiago y Ourense dejen el nivel alto y pasen al medio.

Así, tal y como señaló García Comesaña, un total de 1.805.927 personas tienen ya en Galicia la pauta completa, e incidió en que nuestra comunidad administra más del 99% de las dosis que recibe, y se lamentó de que Galicia no disponga de más vacunas. Junto a lo anteriormente destacado, dijo que el 94,4% de la población gallega mayor de 40 años cuenta con la pauta completa, la segunda comunidad en este apartado.

El conselleiro apeló a mantener el esfuerzo para contener el virus, especialmente en estas fechas de verano en las que hay muchas fiestas populares. También recordó que las fiestas en las viviendas privadas están prohibidas.

La directora general de Salud Pública, Carmen Durán, destacó la situación de mejora apuntada por el conselleiro, como lo refleja el hecho de que el incidente acumulado a siete días desciende un 13% y la 14 días un 14%. También desciende la tasa de positividad en un 7,5%. Remarcó, igualmente, el importante número de pruebas diagnósticas realizadas la semana pasada, más de 78.000, lo que supone 2.900 por cada 100.000 habitantes, cuando el promedio de España es de 2.300.

Subrayó, Carmen Durán, en que, por grupos de edad, la incidencia también desciende en el colectivo de 12 a 29 años, y remarcó la apuesta del Gobierno gallego por la realización de los cribados. Al respecto, 18.000 personas fueron las convocadas la semana pasada, asistiendo un 62% de ellas y detectándose 223 positivos, siendo el porcentaje de positividad menor que en semanas pasadas. Esta semana están convocadas a acribillados, -dijo la directora general-, otras 10.000 personas.

Respecto de las variantes de la covid, la directora general remarcó la circulación mayoritaria de la variante delta, con un 82%.

El gerente del Sergas, José Flores, detalló la situación asistencial de la red de centros sanitarios, señalando que hay un aumento contenido de la presión, a la espera de que se nota en próximas semanas el descenso de la incidencia acumulada indicado por la directora general de Salud Pública. La ocupación en uci de los pacientes covid es del 12%, y en hospitalización del 4,6%.

El miembro del comité clínico, el doctor José Luis Muíño, remarcó que se observa que los nuevos contagios se dan en las personas más jóvenes, que no están exentas de que ingresen en los hospitales o que tengan covid persistente. En consecuencia, la juventud debe evitar tantos contactos sociales y, en caso de hacerlos, deben realizarlos con las medidas preventivas por todos conocidas, -remarcó-.

Situación de los ayuntamientos

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia provocada por la covid-19, acaba de acordar mantener el nivel máximo de restricciones en el ayuntamiento de O Grove.

Asimismo, también determinó el nivel alto de restricciones en los municipios de Cee, Fisterra, Laxe, Malpica de Bergantiños, A Coruña, A Laracha, Arteixo, Betanzos, Cambre, Carballo, Culleredo, Oleiros, Sada, Miño, Pontedeume, Cabanas, Ferrol, Muros, Ames, Ribeira, Viveiro, Burela, Foz, Chantada, Lugo, Ribadeo, Xove, Outeiro de Rei, O Barco de Valdeorras, Verín, Sanxenxo, Meaño, Bueu, Cambados, Marín, Meis, Poio, Pontevedra, Puertas, Soutomaior, Vilaboa, Vilagarcía de Arousa, Baiona, A Guarda, Gondomar, Nigrán, O Porriño, Redondela, Salvaterra de Miño , Tui, Vigo, Arbo, As Neves y Tomiño.

Además, las medidas del nivel medio atardecer de obligado cumplimiento en los siguientes ayuntamientos: Corcubión, Paderne, Ponteceso, Coristanco, Muxía, Oza-Cesuras, Vimianzo, Abegondo, Cabana, Coirós, Bergondo, Curtis, Camariñas, Carral, Cerceda, Cariño, Narón, Neda, Ares, Ortigueira, As Pontes, Cedeira, Fene, Touro, A Pobra do Caramiñal, Boiro, Melide, Padrón, Santiago de Compostela, Teo, Valga, Carnota, Oroso, Rianxo, Silleda, Monterroso, Palas de Rei, Cospeito, Guitiriz, Cervo, Monforte de Lemos, Mondoñedo, Sarria, Vilalba, Riós, Avión, A Rúa, Monterrei, Xinzo de Limia, O Carballiño, Ourense, Celanova, Coles, Allariz, A Illa de Arousa, A Lama, Cuntis, Barro, Ponte Caldelas, Vilanova de Arousa, Catoira, Mondariz, Pazos de Borbén, Moaña, Mos, O Rosal, Cangas, Ponteareas y Salceda de Caselas.

Los restantes ayuntamientos gallegos permanecerán en el nivel medio bajo.

Todas estas medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas del próximo sábado, 14 de agosto.