La voz inigualable de Najla Shami se alzó en Baiona contra las violencias machistas

Con un espectacular atardecer y frente al mar de Baiona y con el fondo de las Islas Cíes, la poesía, la voz y la música se unieron en la noche de este lunes en “Palabr(A)”, la actuación con la que Najla Shami hizo un llamamiento claro, emotivo, dulce y vibrante por la igualdad en el baionés parque de la Palma. Con temas con un marcado corte feminista, en los que también dejó ver la protesta social y la fusión de culturas, la artista removió la conciencia de las personas asistentes a este concierto del programa “Mujeres en Acción. Violencia Zero” al que asistieron la presidenta, Carmela Silva, el alcalde de Baiona, Carlos Gómez, la diputada provincial, Raquel Giráldez, y representantes de la corporación local. Todas ellas y ellos se dejaron llevar por las músicas del mundo, corearon algunos de los temas, aplaudieron y disfrutaron del concierto sin olvidarse del motivo que las y los llevó allí: la erradicación de la violencia de género.

Durante cerca de una hora la artista interpretó canciones de sus dos trabajos, “Na lingua que eu falo” y “Ela sabe a sol”, que la hicieron alzarse con el favor de la crítica y ganar varios premios. Najla Shami no estuvo sola sobre las tablas, la acompañaron su guitarra y el guitarrista Raúl Quioquio, que se quedó en un segundo plano y junto a ella marcó el ritmo de la actuación. Al compás de la música surgió una conversación en la que se puso de manifiesto la necesidad de expresar la forma del mundo en la boca de una mujer empleando la poesía y la música como vehículo y arma. Todas las canciones de la artista están compuestas “desde la mujer”, según ella misma explicó durante la actuación, y en ellas habla de “como las mujeres sacan fuerza de donde no la hay para renacer como el ave fénix”. Además, Najla Shami aprovechó la ocasión para agradecer a la Diputación todas las acciones que lleva a cabo en materia de igualdad para “visibilizar lo que se tiene que visibilizar”.

La “Palabr(A)” de Najla Shami fue a décimo novena de las 25 acciones de la actual VI edición de “Mujeres en Acción. Violencia Zero”, con el lema “Emergencia cultural, urgencia feminista! Ni un paso atrás en la lucha hacia igualdad”. En el que resta de este año habrá otras seis propuestas en otros tantos ayuntamientos de la provincia.