Telefónica refuerza su red móvil en Baiona y Gondomar durante el verano

FOTO: TURISMO DE GALICIA // Vista aérea de Baiona.

Telefónica sigue ampliando la capacidad de sus centrales y mejorado la cobertura de su red móvil en Galicia. Así, la compañía digital ha reforzado la red móvil con un total de 215 acciones en diferentes emplazamientos de 23 municipios gallegos con actuaciones muy variadas, como son las implantaciones de nuevas bandas de frecuencias 4G/5G, sectorizaciones para densificar una determinada zona, ampliaciones de equipos para permitir mayor capacidad y/o prestaciones para dar servicio en zonas turísticas de gran aglomeración.

Concretamente, en la provincia de Pontevedra se ha mejorado la cobertura móvil de 9 municipios -Baiona, Cambados, Cangas, Gondomar, O Grove, A Guarda, Marín, Pontevedra y Sanxenxo- para lo que se han llevado a cabo 89 actuaciones en diferentes localizaciones de estos ayuntamientos.

Telefónica lleva trabajando desde finales del año pasado para reforzar la capacidad de las estaciones de telefonía en Galicia de cara a proporcionar una cobertura de máximas garantías durante el periodo estival. Asimismo, se ha aplicado una parametrización especial en todos los emplazamientos relacionados con las mayores acumulaciones de turistas. Estas actuaciones permiten ampliar la capacidad de gestión del tráfico de llamadas y datos. El objetivo de este plan de refuerzo de las infraestructuras es optimizar la cobertura móvil y mejorar significativamente la calidad del servicio, permitiendo la conexión de más usuarios. La compañía actualiza de manera continua sus planes de trabajo en el territorio para mejorar las conexiones de alta velocidad desde los dispositivos móviles, debido a que prácticamente el 100% de los usuarios de Internet se conectan de forma habitual desde el teléfono.

Los usuarios consumen cada vez más datos móviles y el mayor incremento se registra cada año en verano, especialmente en las zonas turísticas donde aumenta la población. Además, este verano, como el pasado, parte del turismo nacional se está volcando en segundas residencias, especialmente en la costa, compensando así la reducción del turismo extranjero, y se están produciendo cambios en los patrones de consumo de datos móviles que reflejan la nueva situación generada por la Covid-19. Para hacer frente a esta demanda, Telefónica realiza anualmente mejoras y ampliaciones en sus equipos de cara al verano pero que posteriormente se quedan para mejorar la conectividad de todos esos emplazamientos durante todo el año.

Tal y como explica Rafael Moya, responsable de Operaciones de Telefónica en Galicia, “los operadores reforzamos de cara al verano las redes móviles para que puedan hacer frente con normalidad a los incrementos de tráfico que soportan un gran número de personas utilizando los servicios de estas redes en sus lugares de vacaciones. Este año, igual que el pasado, este mapa previsible de tráfico se ha visto modificado como resultado del Covid-19, que está reflejando los nuevos comportamientos sociales que ha traído la nueva normalidad”.