
Los próximos días 2 y 3 de agosto la Asociación Miñorana de Emerxencia Social organizará en Baiona la primera edición de las Jornadas por la Solidaridad. Este evento servirá como presentación de una asociación que nace con el fin de ayudar de manera directa a personas o familias en riesgo. Serán dos jornadas repletas de actividades diversas como música en directo, teatro, circo, artesanía, talleres o “mercadillo” en las que todas las participantes colaborarán sin ánimo de lucro con el único fin de recaudar dinero para quien más los necesita.
Esta primera edición está enfocada en el caso de una familia muy vinculada a la villa de Baiona que está pasando por una durísima situación. El pasado mes de junio el pequeño Elián, de tan sólo 4 años, fue ingresado en la UCI del Álvaro Cunqueiro donde le confirman que tiene un linfoma de Burkitt en estado avanzado. La familia se entrega por completo al cuidado de su pequeño sin tener tiempo ni fuerza para nada más… con el negocio familiar cerrado por la crisis de la covid, sin ingresos regulares y a la espera de una resolución de una RISGA que nunca llega afrontan una realidad económica muy complicada. “Nosotros no podemos permitir que se sientan solas, porque no lo están. Aquí está el pueblo para apoyarlas y ayudarlas, aquí está la solidaridad del Val Miñor”, afirman.
“En poco días nos movilizamos, formamos una asociación y pergeñamos unas jornadas para recaudar fondos, nos organizamos, compartimos ideas, y aquí estamos… nerviosas, emocionadas y decididas a trabajar mano a mano con artistas, artesanas, hosteleras y pequeños comercios de la comarca con el único fin de poder ayudar a Elián y a su familia. Nacemos con el orgullo del pueblo que salva al pueblo, que fuerza de la colectividad y con la esperanza intacta entre las manos”, destacan desde la Asociación.
Todos aquellos que deseen colaborar pueden hacerlo acudiendo a las jornadas, compartiendo el cartel, animando a otras personas a acudir, haciendo una donación o escribiendo con cualquier idea a emerxenciasocialvalmi@gmail.com.