Nigrán inicia los trámites para hermanarse con el municipio portugués de Castanheira de Pera

El gobierno de Nigrán aprobó en el pleno ordinario de este lunes con la unanimidad de la corporación una moción para iniciar los trámites del anunciado hermanamiento con la localidad lusa de Castanheira de Pera, cuestión que la Covid-19 retrasó más de lo deseado. Ambos regidores habían acordado en el 2019, en la celebración del aniversario de los incendios de 2017 en Chandebrito, formalizar esta unión (Nigrán está paralelamente oficializando el hermanamiento con el coruñés de Valdoviño). A su vez, una representación del gobierno nigranés acudirá como invitada a las celebraciones de 8 de agosto en Castanheira, en su día grande, para continuar con los trámites allí.

El vínculo entre Nigrán y la localidad de Castanheira de Pera (región central de Leiría) trasciende más allá de la histórica unión Galicia/Portugal al haber compartido ambas localidades una experiencia traumática que, precisamente, se desea revertir con este hermanamiento: en este municipio portugués fallecieron en junio de 2017 un total de 47 personas calcinadas en sus vehículos mientras trataban de huir del fuego por la carretera N236 que comunica con Figueiró dos Vinhos. Solo cuatro meses después, las parroquias de Chandebrito y Camos vivieron el 15 de octubre uno de los momentos más trágicos de su historia al sufrir unos gravísimos incendios que supusieron la vida de dos mujeres en una evacuación fallida, Angelina Otero y Maximina Iglesias, y más de 600 hectáreas arrasadas; mientras que el incendio del 17 de junio de 2017 en Portugal está considerado como el peor de su historia reciente al causar 66 muertos, más de 250 heridos y 46.000 hectáreas calcinadas entre Pedrógão Grande, Castanheira de Pera, Figueiró dos Vinhos, Alvaiázere y Ansião, en la región central del país.

“Las vidas humanas son irreparables, el dolor inconmensurable, y el testimonio de lo vivido no se debe olvidar nunca. Sin embargo, tanto desde el gobierno nigranés como desde el de Castanheira, se desea ver el futuro con esperanza y que de esas cenizas de 2017 prenda un hermanamiento entre ambas localidades que permita intercambiar experiencias y compartir proyectos ilusionantes”, explica el alcalde nigranés, Juan González.

Además de este vínculo emocional que comparten ambas localidades, también tienen en común su encanto paisajístico, la gran biodiversidad natural y la experiencia turística que proporciona riqueza económica a ambos territorios y que se podrá ver aumentada con esta unión. Más allá del propio hermanamiento, ambos territorios, de 3.600 y 18.000 habitantes respectivamente, trabajarán conjuntamente para conseguir fondos europeos interregionales de programas como “Europa para las personas”, destinado a financiar encuentros, visitas, jornadas….

“Galicia y Portugal son verdaderamente pueblos hermanos al haber compartido una misma lengua y cultura fruto de un pasado histórico común. Los lazos entre ambos pueblos son evidentes y en Nigrán cobran un especial significado al situarse el origen de los ancestros de Luis Vaz de Camöes (poeta universal portugués autor de ‘Los Lusíadas’) en la parroquia de Camos (de ahí el topónimo)”, incide González.