Podemos Nigrán insta al Gobierno Local a la creación de un programa de adaptación al cambio climático

El cambio climático causado por el incremento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) asociadas a las actividades humanas es inequívoco. Los modelos climáticos, tanto los globales como los de escala regional, prevén un aumento en las temperaturas, la reducción de las precipitaciones y mayor frecuencia e intensidad de fenómenos climáticos extremos. En este contexto, además de intervenir reduciendo las emisiones, es importante anticipar mecanismos para la adaptación de los municipios a los cambios que se producirán así como para aumentar su resiliencia o capacidad de resistencia y respuesta a este tipo de perturbaciones.

Entre todos los efectos del calentamiento global, uno de los más importantes en el Ayuntamiento de Nigrán es la incipiente erosión costera, debido a la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos, por un lado el aumento del nivel del mar, por otro, que provocan la alteración de la regeneración natural de las playas.

El Ayuntamiento de Nigrán, como entidad integrada del denominado “pacto de los alcaldes”, en el que participan 271 ayuntamientos de toda Galicia, se comprometió con el cumplimiento de la Agenda 2030, impulsada por la ONU en 2015. Además de la elaboración del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), que implica la reducción de las emisiones de GEIs para 2030, la administración local tiene competencias en diversos ámbitos relacionados directamente con el establecimiento de medidas de adaptación a los efectos producidos por el cambio climático, y por eso desde Podemos Nigrán solicitan la elaboración de un plan estratégico local para la adaptación al cambio climático, que siga las siguientes pautas:

– Creación de un consejo coordinador. En el que participen diferentes sectores como asociaciones vecinales, entidad encargada del suministro de agua, personal experto (biólogos, geólogos), colectivos de defensa medioambiental, representantes del sector empresarial (especialmente del sector de la pesca y del turismo).

– Identificar los impactos más probables asociados al cambio climático.

– Identificar los ámbitos prioritarios de actuación del ayuntamiento.

– Establecer objetivos de adaptación.

– Definir las acciones para la adaptación.

– Establecer un sistema de evaluación y seguimiento.

– Comunicación a la ciudadanía de todo el proceso.

La agrupación local sostiene que se deben hacer políticas ambiciosas y eficaces para contrarrestar las posibles consecuencias ambientales, socioeconómicas y de salud a causa del calentamiento global.