Todo por decidir en la jornada final del Trofeo Conde de Gondomar

El Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Zelnova Zeltia Banco Sabadell llegará a su final este domingo con todo por decidir en el agua. La competición que organiza el Monte Real Club de Yates, en la que compiten cerca de 40 barcos, celebró este sábado su segunda jornada con un costero de cerca de 30 millas en el que el Vértigo Sailing de Alfonso Crespo acabó venciendo en la clase ORC.

A las doce de la mañana, con un viento de unos ocho nudos del suroeste, el Comité de Regatas daba la salida frente a las inmediaciones del Monte Real para el primer grupo formado por la flota de ORC y los Fígaro, mientras que los monotipos J80 escuchaban el bocinazo diez minutos más tarde. Por delante, un recorrido que llevaría a la flota hacia el Camouco, en el archipiélago de Ons, pasando previamente por la baliza de Carallones, La Negra y Cíes para poner rumbo de vuelta hacia la línea de llegada, situada frente a la playa de Rodas.

Fue una larga e intensa regata costera que estuvo dominada inicialmente por dos Dufour 34, La Burla Negra de Juan José Martínez (CN Castrelo de Miño) y el Deep Blue 2.1 de Vicente Cid (RCN Vigo), pero en la que poco a poco y con un viento que fue rolando más hacia el sur, con varias encalmadas por medio y una larga ceñida de vuelta hacia Cíes, fue finalmente el Vértigo Sailing de Alfonso Crespo (Vértigo Sailing Club) el que logró la victoria tanto en tiempo real como en compensado en la división de ORC. Por detrás de los de Crespo, el segundo clasificado fue el Nahela de Víctor Álvarez (CN Alagua) y tercero finalmente el Deep Blue 2.1.

En Open, el Albarellos de Fernando Rey (MRCYB) se impuso con la compensación de tiempos para convertirse en líder de su categoría. Le siguieron en la segunda y tercera posición el Ladeira de Elena Raga y el Silleiro de Paula Rey respectivamente. Ambos equipos también representando al Monte Real.

En cuanto a la flota de J80, en la que compiten un total de quince equipos, la etapa estuvo más que reñida con victoria final para el Ifaclinic de Joao Allen, que cuenta con el campeón de Portugal de Snipe a bordo, Miguel Leite, y que fue también segundo en tiempo real por detrás del Vértigo Sailing después de protagonizar un gran final de etapa logrando una cómoda ventaja sobre el segundo clasificado, el Cansino de Nano Yáñez y Ignacio Sánchez Otaegui, que cuenta en esta ocasión con la viguesa Alejandra Suárez a la caña. El tercer puesto fue a parar a manos del Luna Nueva de Juan Luis Tuero.

Y por último entre los Fígaros, que puntúan también en Open, el primer clasificado fue el Ladeira por delante del Silleiro, que fue segundo.

Mientras, la flota que se disputó la regata larga del Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Zelnova Zeltia Banco Sabadell disfrutó de su jornada de descanso después de una subida al Carrumeiro Chico que no finalizó hasta bien entrada la madrugada y en la que finalmente se impuso el Aceites Abril de los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal.

El barco representante del RCN Vigo empleó 13 horas y 16 minutos en cubrir las 94 millas de recorrido de ida y vuelta entre Baiona y la roca de Corcubión. Entró a las 00:16:20, apenas 6 segundos antes que el Solventis de Alberto Moro (00:16:26), que había sido primero en alcanzar el Carrumeiro en la subida; y 21 minutos después del Magical de Julio Rodríguez, que fue el primero en cruzar la línea de llegada a las 23:55:01, y se convirtió en ganador de la etapa en tiempo real.

La victoria del Aceites Abril en la emblemática etapa larga sitúa al equipo de los Pérez Canal más cerca de hacerse con su quinto título, aunque todo dependerá de lo que suceda en los dos barlosotas programados para la jornada final. Con estos resultados, todo se decidirá mañana en la tercera y última jornada de regata con dos pruebas barlovento-sotavento programadas a partir del mediodía.

Una vez finalizada la competición, el Monte Real Club de Yates acogerá la entrega de trofeos de esta cuadragésimo sexta edición del trofeo para coronar a los vencedores de cada una de las categorías. Al acto asistirán el presidente del club, José Luis Álvarez; el diputado provincial de Deportes, Gorka Gómez; el alcalde de Baiona, Carlos Gómez; el Director Regional de Galicia sur de Banco Sabadell, Adolfo García-Ciaño; y el Director de Marketing de Zelnova Zeltia, Adrián Salgado.